Los hermanos Pou se involucran en un peligroso rescate en Perú: «Lo dimos todo»

Se sumaron a un operativo de búsqueda de alto riesgo en el nevado Artesonraju, después de que tres aspirantes a guía desaparecieran

Los hermanos Pou ascendiendo en el tercer día de búsqueda | Foto: Hermanos Pou

TW
0

Iker y Eneko Pou se sumaron a un operativo de búsqueda de alto riesgo en el nevado Artesonraju (6.025 metros de altura), en la Cordillera Blanca, después de que tres aspirantes a guía de montaña desaparecieran durante una expedición. La llamada de ayuda llegó mientras los hermanos se dirigían hacia Ishinca para iniciar un nuevo proyecto deportivo.

Tras atender la petición urgente del guía de montaña César Vicuña, los hermanos Pou suspendieron sus planes y regresaron a Huaraz para unirse al equipo de rescate, en lo que se convirtió en su tercera operación de este tipo en los Andes peruanos.

Durante tres intensos días, el grupo de rescate -formado por guías, personal de la policía y otros voluntarios- recorrió más de 40 kilómetros en condiciones extremas, explorando la base y la cumbre del Artesonraju, con drones y a pie. A pesar de los esfuerzos, no lograron encontrar rastro de los tres montañistas desaparecidos. Sólo se hallaron sus tiendas de campaña abandonadas y un gran desprendimiento reciente de seracs de hielo.

«Volvimos agotados, pero con la conciencia tranquila: lo dimos todo», señalaron los hermanos Pou tras regresar a Huaraz. La búsqueda continúa con nuevos equipos y posibles exploraciones desde la vertiente de Parón. «Nos queda la frustración de no haber podido encontrarlos… pero también el orgullo de haber estado ahí cuando más se necesitaba», concluyeron.