Palma celebra la segunda jornada de la 'Diada de ses Rondalles'

La cita se desarrolla entre la lluvia y múltiples actividades relacionadas con este patrimonio literario

La jornada se desarrolló en ses Voltes con cabezudos y distintas actividades | Foto: Emilio Queirolo

TW
1

La segunda jornada de la Diada de ses Rondalles se celebró este sábado en Palma con un día gris y con lluvias intermitentes, al contrario que la ballada popular del pasado domingo que lució bajo un día espléndido. El evento, organizado por Cort, tuvo que lidiar con el tiempo, no solo el atmosférico, sino también con una época actual de digitalización, videojuegos, redes sociales y plataformas de streaming, que se alejan de los canales tradicionale de estas historias mallorquinas, transmitidas a través de la escritura y el relato oral.

La ‘diada’ dio comienzo en la plaza de Cort, de donde partió un pasacalles, con los personajes de las ‘rondalles’ como el Jai, la Rateta, la Fada, Pere sense Por, entre otros y algún que otro demonio, acompañados por la música de los Xeremiers de Palma y supervisado por Pep Toni Moll, responsable de los Gegants i Capgrossos de la Sala. La animada comitiva realizó su recorrido junto a curiosos y de una leve lluvia, que fue benevolente, al menos hasta llegar a su destino: ses Voltes, donde ya estaban desplegados varios puestos con actividades relacionadas con las rondalles.

Eq12042025001-16.jpg

Así, las familias que se animaron y acudieron a esta cita pudieron disfrutar de propuestas como El Joc de les Rondalles Mallorquines, a cargo de Toni Caldentey y su equipo; el espectáculo teatral Rondalletes, con los componentes de Centimets Teatre; un taller de ‘rondalles’ con música dirigido por La Fada Despistada; un taller de manualidades para aprender a crear puntos de libro, de la mano de Magalí Benítez; un rompecabezas gigante sobre la temática de La flor romanial; el Joc de l’Iràs y no Tornaràs, con Llúcia Serra, y el taller de dibujo y pintacaras dirigido por Aina Llobera, titulado Cream un monstre de rondalla. Además, durante hubo mesas con material para dibujar y un puesto habilitado por la Editorial Moll y Jocs Lila.