Endulzando la memoria

Medio centenar de personas han participado en el VI Memorial Caty Juan de Corral para recordar el legado de la gastrónoma mallorquina

África Juan, Luis Corral, Lydia E. Corral, Ángel Cortés, Joan Carles Bestard y Amalia Estabén | Foto: P. Bota

TW
0

Con la intención de rendir homenaje a la periodista y gastrónoma Caty Juan de Corral y reivindicar su legado, medio centenar de personas han participado este viernes en la VI edición del memorial que lleva su nombre. El acto ha sido organizado por la periodista Amalia Estabén en la pastelería Ángel de Palma y ha contado con la presencia de dos hijos de la escritora, el arquitecto Luis Corral y la también crítica gastronómica Lydia E. Corral, colaboradora de este periódico.

Durante el acto, se ha llevado a cabo en directo la elaboración de los ‘rubiols’ de boniato, una receta típica de Ibiza durante la Semana Santa y recogida en el libro Repostería Balear de De Corral. La demostración ha estado presentada por la escritora y diseñadora de joyas Águeda Ropero que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado la figura de la gastrónoma, colaboradora de Ultima Hora durante varias décadas.

Antes de empezar lo que hoy se conoce como un ‘showcooking’, Ropero ha dado paso al pastelero Ángel Cortés, propietario del establecimiento donde se ha llevado a cabo la demostración y encargado de elaborar los rubiols de boniato. Para realizar la preparación de la masa, Cortés ha contado con la ayuda de un invitado sorpresa: el actor Joan Carles Bestard, célebre yerno de Madò Pereta. A preguntas de Ropero, Bestard ha contado alguna intimidad de los 25 años de vida del personaje y ha ofrecido algún detalle del espectáculo con el que dará fin a la padrina a finales de año.

Referente

Caty Juan de Corral (1926-2014) fue una de las más importantes recuperadoras y divulgadoras de la cocina tradicional mallorquina. Con más once libros de cocina en su haber, también compartió la idiosincracia de la cocina balear en centenares de artículos en prensa con la intención de preservar una tradición que, como se ha demostrado este viernes en su VI memorial, continúa muy viva.