Tres establecimientos de Mallorca competirán este sábado para optar a ser la mejor cafetería de especialidad de España. En la semifinal de la segunda edición de la competición The Best Coffee Shops celebrada en Madrid durante el evento Coffee Fest se verán las caras Bacan, Nano Coffee Lab., ambas en Palma, y Doble desde Esporles. A estas tres hay que sumar Pantastic de Eivissa. De estos cuatro locales seleccionados por un jurado experto saldrá por votación popular el representante de Balears en la final nacional.
Los tres negocios de la Isla nacieron en un lapso entre hace unos tres y cuatro años, coincidiendo con el ‘boom’ de una modalidad que se ha expandido sobremanera en los últimos tiempos. El jurado de The Best Coffee Shops tendrá en cuenta varios puntos a la hora de seleccionar al vencedor: la calidad del café y del servicio, la aptitud de los baristas, y la oferta complementaria como el apartado gastronómico, la oferta cultural o la decoración, entre otros.
Hemos hablado con los tres propietarios de las cafeterías para saber cómo se han tomado optar a este galardón y cuales son los puntos fuertes que definen su propuesta y que han hecho al Coffee Fest fijarse en ellos. Cristóbal Vásquez regenta junto a su hermana Bacan. Vásquez, aparejador de profesión, explica que «es una sorpresa muy grata ya que se trata de un concurso al que no puedes presentar tu candidatura, sino que es la propia organización la que te propone. Se agradece que desde la península esta bien salir de solo lo que pasan en Madrid, Barcelona o las grandes ciudades».
Cuestión de gusto
Por su parte, María Belan regenta desde hace tres años y medio junto a su pareja, Luciano Rizzo, Nano Coffee Lab en el centro de Palma. Belan afirma que «intentamos brindar a la gente la capacidad de experimentar con el café porque traemos distintos cafés cada semana de otras partes de Europa, variedad para que la gente explore y expanda sus gustos esperar a entender los orígenes y proceso de los cafés y a desarrollar sus gustos particulares».
Finalmente, nos atiende Alex Reyes, una de las dos dueñas de la cafetería Doble, en Esporles. «Ha sido una sorpresa», confiesa antes de añadir que «hay mucho esfuerzo y cariño invertidos en este proyecto que lleva casi tres años ya en el mapa y aún con los altibajos típicos hemos conseguido consolidarnos por lo que esto para nosotros sea cual sea el resultado ya es una recompensa y nos motiva a seguir creciendo. La filosofía de Doble siempre se ha fundamentado en el trato humano tanto con los clientes como con nuestro equipo, además tratamos de hacer y aportar algo diferente sin perder la cabeza».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cafés con sabor agua avinagrada y a precios caros! Intomables, hay sitios que la verdad no entiendo como la gente toma café. Yo ye tomado café en plantaciones y puedo asegurar que estos si saben a café.
VerbenatorIdeal para nosotros, entonces...
Cafetería de especialidad y restaurantes de smash burguers son la misma porquería: 5 euros por un café con leche y 25 por una hamburguesa...
Caros, malos y pijos.
SebastiánBásicamente son cafeterías donde utilizan cafés importados de la variedad Arabica de Etiopía, Colombia, Indonesia, etc., a lo que suman una gran cantidad de parafernalia modernilla.
Después de leer el artículo me he quedado con la misma duda que tenía al empezarlo: ¿qué es una cafetería de especialidad?