Sa Pobla encenderá los ‘foguerons’ de Gràcia

La fiesta de Sant Antoni, que se celebra en el barrio barcelonés desde 1993, vuelve este fin de semana

Una multitud desafía al frío para celebrar el trigésimo aniversario de los Foguerons de sa Pobla en Gràcia, en Barcelona | Foto: David Marquès

TW
0

El barrio barcelonés de Gràcia acogió por primera vez en 1993 los foguerons de Sant Antoni de sa Pobla gracias a la iniciativa de Antoni Torrens, que veía como sus hijos que cursaban sus estudios universitarios en la ciudad no podían disfrutar de las genuinas fiestas pobleres. El fenómeno fue creciendo año tras año y ahora, más de tres décadas después, es un evento marcado en el calendario de muchos barceloneses y de los poblers que se desplazan hasta la ciudad condal.

Antoni Torrens ha ido cediendo progresivamente la organización de Sa Pobla a Gràcia y este año se encargará de ello Jaume Ribas. Junto a la colaboración de administraciones, entidades y empresas se ha confeccionado un programa de actos que año tras año es un éxito de participación.

Desde hace unos días ya se llevan a cabo actividades y este viernes por la tarde, en el Centre de Cultura Popular La Violeta de Gràcia se presentará el documental Dimoni O’Clock y habrá una charla sobre el vigésimo Solstici d’Estiu de Joves Poetes. Por la noche, el Centre Artesà Tradicionàrius acogerá un concierto y ball de bot con Pitxorines y Arreu.

El sábado se concentran los principales actos de sa Pobla a Gràcia. A mediodía los glosadors y xeremiers de Mallorca se pasearán por los merados de Gràcia con sus melodías y cantos. A partir de las siete de la tarde varias plazas comenzarán su actividad santantoniera. En la Plaça de la Vila arrancará la muestra castellera, con un pasacalles a las ocho con todas las asociaciones y entidades que forman parte de la fiesta, como los Trabucaires de Gràcia, Xeremiers de Mallorca, La Sacairada, Àliga de Gràcia, Geganters, Dimonis d’Abopàs, entre otros.

En la Plaça de la Virreina se encenderán los foguerons cuando llegue el pasacalles y sobre las once de la noche comenzarán los bailes y cantos con los grupos musicales Arreu y Magranes.

La Plaça del Diamant será otro de los centros de atención este próximo sábado y a las nueve de la noche comenzará una revetla con glosada y canciones de fiesta con la Ximbomba de sa Pobla, así como con glosadors y xeremiers de Mallorca y de Cataluña.

Así como las plazas reunirán buena parte de la acción, las calles de los alrededores también se calentarán con el Sant Antoni pobler, gracias a la quincena de foguerons programados en diferentes puntos y que también congregan a mucho público a su alrededor hasta pasada la medianoche.
El último acto de Sa Pobla a Gràcia se celebrará el domingo a mediodía en el Centre de Cultura Popular La Violeta, con la representación de La flor romanial a cargo de la compañía Lo Peix Daurat.