Sant Antoni en Mallorca 2025

El secreto de las mejores ‘espinagades’, revelado por dos panaderos de Mallorca

Esta especialidad gastronómica es la gran protagonista en la noche de ‘Revetles’ a elección de gustos, con anguila o lomo

Antonia Bort y Margalida Serra en plena actividad | Foto: Amalia Estabén

TW
1

La festividad de Sant Antoni de Viana será celebrada por todo lo alto en toda Mallorca, que vivirá una de sus fiestas más arraigadas y populares. Esta nos trae el pastís salat por excelencia, la espinagada, que si bien su origen proviene de sa Pobla y pueblos de alrededor, se ha ido popularizando en casi toda Mallorca y Palma capital.

Uno de los establecimientos de referencia, donde se elaboran estas ricas piezas en Ciutat es el horno Reina María Cristina, cuya propietaria, Margalida Serra, es «poblera» y una auténtica artífice de su aliñado y confección. Las piezas destacan por su calidad de los ingredientes y su generoso relleno.

«Desde joven aprendí a hacerlas y en el horno continuamos haciéndolas según la receta familiar, muy típica de sa Pobla, que tiene gran aceptación entre el público que la conocen desde hace muchos años. Desde hace dos semanas las venimos elaborando en las dos especialidades de la casa: de col y lomo y de anguila, teniendo en los días 16 y 17 de enero cuando surgen más encargos y están más solicitadas, alargando su venta hasta después de Sant Sebastià».

Noticias relacionadas

De anguila y de col

Las piezas más típicas pobleras son las de anguila que incorporan: espinacas cortadas menudas, acelgas, cebolleta tierna, guisantes, ajos y perejil. Los trozos de anguila, también requieren su aliño de aceite, sal pimentón dulce y pimentón picante. Las de col y lomo van rellenas de col , coliflor, cebolleta tierna, ajos y pasas, aliñadas con aceite y sal, además de pimienta y pimentón. Decir que procuramos ser comedidos en cuanto al picante ya que en Palma no gustan tanto de él como en sa Pobla.

Lomo y col

El maestro artesano Pep Trias, del Forn Trias del Secar de la Real, las hace sólo de col y lomo desde que abrió este establecimiento, confeccionándolas desde siempre con un formato muy cómodo, apto para dos personas. Emplea ingredientes de buena calidad, empezando por la carne de lomo y la col, que conforman un relleno exquisito aliñándolas con especias aceite y sal. La masa que lo envuelve es fina y sabrosa, a base de harina, aceite, agua y sal en su justa medida.

El maestro está muy satisfecho de la buena acogida que tienen estas piezas , que tiene a la venta a 9,50 euros, manteniendo su elaboración y venta hasta el domingo siguiente a Sant Sebastià.