La teniente de alcalde de Participació Ciutada, Lourdes Roca junto a la directora general Patricia Díaz y el coordinador Pedro Miró. | Pilar Pellicer

TW
9

Una Revetla sin músicos de primera fila y con los dos conciertos principales postergados a una fecha en verano por concretar son los dos principales titulares que se desprenden del programa de las fiestas de Sant Sebastià.

La teniente de alcalde de Participació Ciutadana del Ajuntament de Palma, Lourdes Roca, presentó el programa de actividades con el coordinador y la directora general del área; Pedro Miró y Patricia Díaz. Desde el equipo de gobierno defienden «la apuesta por el talento local» y abogan por «mantener y conservar los rasgos más característicos de esta fiesta».

Prueba de ello es la presencia en la gran noche del domingo 19 de enero de músicos locales del perfil de Tomeu Penya, Marc Seguí, L.A., Música Nostra, Anglada & Cerezuela, Suasi, Mut o Lyra’s Hëll, así como otros de alcance nacional como La Casa Azul, Ana Guerra o Marlon. Los platos fuertes debían ser las actuaciones de M-Clan y Nacha Pop, ambos canceladas por diversos motivos. Roca comunicó que la fecha definitiva será durante el verano después de que se vuelva a licitar el concurso público.

Hoy a las 10:30 horas en la plaza de Cort, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, dará el ‘sus’ a unas fiestas que en este mismo acto contará con el pregón de la escritora Caterina Valriu. Durante la jornada tendrá especial protagonismo el Drac de na Coca, emblemático símbolo de estas fiestas.

El mismo día a las 17 horas tendrá lugar una de las novedades de 2025: El dia de la Pesta, un pasacalles festivo en donde los participantes acudirán vestidos de negro para recrear el ambiente de la Palma del siglo XVI asolada por la peste negra.

Fiesta infantil
Al día siguiente, el Parc de sa Riera acogerá el Sant Sebastià petit desde las 10:30. Talleres, actividades deportivas y una gincana conforman una jornada lúdica para familias. Siguiendo el mismo espíritu el 20 de enero se llevarán a cabo la Diada Ciclista y los Premios Ciutat de Palma.

La nota tradicional vendrá impulsada también por los ‘correfocs’ en la Plaça de la Reina. Allí el 26 de enero el Drac de na Coca, y varias ‘colles’ de dimonis convertirán este rincón de Palma en un infierno.
El programa de todas las actividades de las Fiestas de Sant Sebastià (entre el 11 y el 26 de enero ) tendrá un coste de 523.241,55 euros, a lo que hay que añadir los 300.000 euros que, aproximadamente, supondrán para las arcas públicas los dos futuros conciertos.

Sant Sebastià llega a Palma con una propuesta musical sin nombres de primera fila pero manteniendo las señas de identidad en busca de recuperar el talento local y la tradición, concepto que Cort ha venido repitiendo también en Navidad manifestándose en la Revetla en forma de austeridad.