Un puñado de este popular fruto seco, ahora también disponible en forma de turrón. | Erika Varga

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La asociación de consumidores Facua ha alertado sobre el bajo contenido de pistacho en varios turrones vendidos en España que aseguran estar elaborados con este ingrediente. Según un análisis realizado por la organización, algunos productos contienen un porcentaje muy pequeño de pistacho, mientras que otros con mayor cantidad se venden a precios similares por kilo.

Facua analizó turrones de seis marcas diferentes (Vicens, 1880, Casa Eceiza, Hacendado, Dulce Noel y Lacasa) vendidos en grandes cadenas de distribución españolas como Carrefour, Hipercor, Dia, Mercadona, Eroski y Alcampo. Los resultados revelaron discrepancias significativas en el contenido de pistacho y en los precios.

Por ejemplo, el turrón de pistacho de 1880 (200 gramos) contiene solo un 18 % de este fruto seco, pero se vende a 52,50 euros por kilo en Hipercor. En contraste, el turrón de pistacho de Vicens (300 gramos) tiene un 33,2 % de pistacho y su precio por kilo en Alcampo es de 33,97 euros.

Diferencias de precios

Además del contenido de pistacho, Facua detectó variaciones de precio de hasta un 15 % para un mismo producto dependiendo del supermercado. El turrón de pistacho de 1880 (200 gramos) cuesta 8,95 euros en Eroski, mientras que en Hipercor alcanza los 10,50 euros, un 14,7 % más caro.

Otro caso destacado es el turrón de pistacho Hacendado de Mercadona, cuyo precio por kilo es de 15,66 euros y contiene un 25,5 % de pistacho. A pesar de tener más pistacho que el turrón de 1880 (18 %), este último es un 70 % más caro por kilo.

Recomendaciones y denuncia

Ante estos hallazgos, Facua aconseja a los consumidores no guiarse solo por el precio al comprar turrones que se comercializan bajo la denominación de un ingrediente específico, ya que el porcentaje real podría ser muy bajo.

La asociación ha enviado un escrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 denunciando a la empresa Almendra y Miel SA, fabricante de los turrones 1880, por no detallar el porcentaje de pistacho en dos de sus productos. Facua considera que esto podría constituir publicidad engañosa.