Uno de los ocho cursos que componen 3º de ESO en Sant Josep Obrer posan en la piscina del centro.

TW
0

Solo son 16,9 kilómetros los que separan la isla griega de Chíos de la ciudad de Çesme, en Turquía. Unos, a bordo de un ferry, solo tardarán veinte minutos en recorrerlos. A otros puede costarles la vida. Más de 200 alumnos de 3º de ESO de Sant Josep Obrer participaron durante la mañana de ayer en una prueba solidaria donde, entre todos, debían nadar la distancia que recorre un inmigrante para cruzar de Turquía a Grecia en busca de una vida mejor.

En esta actividad interdisciplinar, promovida por los departamentos de Biología y Educación Física, e inspirada en La nedadora, una novela de Francesc Puigpelat que cuenta la historia de una joven nadadora que ayuda a tres inmigrantes a cubrir esta distancia, y que trabajan en la asignatura de Català, los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades y resistencia física, además de refle xionar sobre el valor de la superación y la empatía.

pbf020623001 (3).jpg

«El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la conciencia social entre los estudiantes, simulando el peligroso recorrido que realizan los inmigrantes en su travesía marítima. Los alumnos han respondido muy bien, e incluso han superado el reto», afirma Ana Domínguez, una de las profesoras de Educación Física en Sant Josep Obrer. La jornada solidaria tuvo asimismo un componente social: para participar en la prueba, los alumnos debían donar alimentos no perecederos para las familias más necesitadas del barrio, y que se encargará de distribuir el Departamento de Pastoral del centro educativo.