Imagen de archivo de Rosalía durante un concierto.

TW
8

Rosalía ha sido la última famosa en ser víctima de la manipulación fotográfica a través de programas de edición sin su consentimiento. El reguetonero Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes, ha creado y publicado varias fotografías en las que la cantante aparece, supuestamente, semidesnuda. El sevillano las ha compartido en redes sociales afirmando que había mantenido conversaciones íntimas con la cantante, algo que ella misma ha desmentido, denunciando que estos actos son «un tipo de violencia».

Tras la publicación, los seguidores de la catalana salieron en su defensa y denunciaron el comportamiento de JC Reyes en redes sociales. Tras las avalancha de acusaciones, lejos de pedir perdón, el reguetonero decidió hacer una emisión en directo en la que justificó su comportamiento. «A las mujeres estas que me estáis poniendo: ‘¿Qué haces?’, ‘Qué asco das’... A la chavala [Rosalía] nada más se le ve el escote. Respetad, ¿eh?», aseguró en tono chulesco. Además, confirmó que la imagen la había editado él mismo con Photoshop y aprovechó el momento para promocionar su próximo lanzamiento musical.

Varias horas más tarde, Rosalía respondía a las provocaciones con un tuit en redes sociales mediante el que criticaba este tipo de actitudes y el afán del cantante de ganar repercusión a toda costa. «Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco. Pero hacerlo por 4 plays de más lo que da es pena», escribió la cantante catalana.

Otra más tarde Rosalía hizo un segundo tuit con un alegato en defensa de las mujeres. «El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís d una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar, bye», aseguró.

Una respuesta a la que se han sumado, horas después, la presidenta del Govern, Francina Armengol y la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Así se habla», ha escrito la líder socialista en Twitter, mientras que la podemita ha asegurado: «Dilo, reina».

Unas palabras a las que le seguirían las de su pareja, el también cantante Rauw Alejandro, quien también ha señalado por el rapero JC Reyes a través de las redes sociales: «Ya ella habló, lean bien y déjenlo ahí… Tranqui baby, que tú tienes a España contigo y al mundo entero. Y también me tienes a mí y a Puerto Rico», aseguró. Y recordó: «No hay que mirar para abajo. Nosotros llenamos estadios y tenemos el cariño de la gente. Tenemos lo que tenemos por trabajar duro y por hacer música, nada de dramas. Siempre buscarán la manera, pero los dramáticos tarde o temprano tienen que vivir solo de eso».