Los bailarines y músicos de la Escola de Música i Danses de Mallorca realizaron bailes mallorquines y contradanzas en el Pati de la Misericòrdia. | Julián Aguirre

TW
0

El Pati de la Misericòrdia acogió, este miércoles por la tarde, la actuación de la banda municipal Simfovents acompañada de boleros, jotas, fandangos, ball de bot y contradanza por parte de los miembros de la Escola de Música i Danses de Mallorca. Con un vestuario, imitación a la época del siglo XIX, y una partitura original, los protagonistas, recrearon un ambiente festivo en el que este baile de nobles, elegante y honesto se convertía en cortejo para damas y caballeros.

La cuadrilla de contradanza, dirigida por Biel Frontera, exhibió, los movimientos de las danzas señoriales, de la época de la corte de Luis XIV de Francia: le pantalon, l’été, la poule, la pastourelle y la finale que fueron muy seguidas por el público. «Todo surge de una libreta que encontramos y en la que también recuperamos partituras originales, donde la banda municipal Simfovent ha realizado algunos arreglos», comenta Biel Frontera.

Al ritmo de la batuta del maestro Ximo Esteve, subdirector de la banda municipal Simfovents, tocaron piezas inspiradas en el folklore mallorquín y una serie de contradanzas que se bailaban a principios del siglo XIX en los grandes salones y bailes de máscaras en sa Llonja, de Palma. Un concierto en el que también intervinieron los xeremiers de la Escola: Tomás Salom, Miquel Tugores, Benjamín Salom y Pedro Frontera.

Bailes mallorquines

Durante más de una hora de bailes mallorquines y música, y con el público entregado, la banda finalizó su actuación con un fandango en el que los balladors de la Escola invitaron a los presentes a unirse. Por otro lado, para hoy jueves la Escola de Música i Danses de Mallorca ofrece una interesante exposición sobre la historia de la Escola a través de su música, bailes y vestuarios.