TW
0

El Festival de Teresetes de Mallorca celebra este año su 25 aniversario con una edición muy especial. A lo largo de dos décadas y media el festival ha sido testigo de la evolución del tejido cultural de Mallorca y de las tendencias en las creaciones contemporáneas de las artes escénicas focalizadas en los títeres. La vigésimoquinta edición del Festival de Teresetes de Mallorca levanta el telón entre el 15 y el 21 de mayo «con la mirada puesta en el futuro de un festival que quiere estar más presente y visible que nunca, y con las raíces muy profundas en cualquier parte de Mallorca, donde varias generaciones de público asistente ha presenciado más de 500 espectáculos y 1.230 representaciones de 299 compañías profesionales de todo el mundo (112 internacionales y 187 nacionales) a lo largo de su recorrido, con 205.933 espectadores», recuerdan desde la organización.

Esta vigésimoquinta edición del Festival cuenta con propuestas escénicas, instalaciones, pasacalles y música, talleres, conferencias y debates, donde el arte de la manipulación llenará calles y teatros con estrenos de espectáculos internacionales y nacionales y destacadas propuestas locales.

Bambalina Teatre, de Valencia, tiene dos espectáculos, ‘Cucu’ y ‘Quixot’.

Un abanico de veinte espectáculos, 2 instalaciones y 2 pasacalles con un total de 95 actuaciones (64 en Palma, 28 en los municipios de la Part Forana y 3 en Menorca) de espectáculos que este año llegan de la mano de 23 compañías: 8 internacionales, provenientes de Alemania, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia y Chequia; 3 nacionales, de Catalunya, Castilla y León, y Comunidad Valenciana; 2 de Eivissa y 10 de Mallorca. En esta edición del festival no faltará la formación profesional, en esta ocasión de la mano del húngaro Bence Sarkadi y estará centrada en la técnica de marionetas de hilo. La masterclass de manipulación de títeres de hilo es una formación de 25 horas y se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo en la sala de ensayo de La Misericòrdia.

Baal, de Mallorca, con ‘Alek & Sophie (Viatgeres de l’espai)’.

El ‘Punt de Teresetes’ con actividades para toda la familia se celebra este año en un nuevo espacio, para acercarse aún más a los espectadores, y se instalará, por un día, en el corazón de la ciudad, en la Plaça Major de Palma, el sábado 20 de mayo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 h. En este espacio se podrá experimentar, interactuar y vivir de primera mano el mundo de los títeres con actuaciones, venta de libros y artículos teatrales y una serie de actividades y talleres para niños y familia. En cuanto a las jornadas para profesionales, tendrán lugar el jueves 18, de 16.00 a 19.30 h, y el viernes 19, de 10 a 14.30 h, en Can Balaguer.