TW
0

Mientras Nilda Callañaupa, llegada de Cusco (Perú) trabajaba en un telar de cintura en el patio de Can Vivot, entraban los primeros invitados a la inauguración de XTANT Fibra 2023. El Festival Textil reúne estos días en Palma a 60 artistas de todo el mundo, 25 de ellos exponen sus trabajos artesanales en los puestos instalados en el emblemático patio desde hoy y hasta el día 13 de mayo, de 11 a 19 horas.

Además de Nilda, quien es directora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco y que sigue los pasos artesanales en el mundo textil de sus antepasados, podemos encontrar a la doctora en Historia del Arte Contemporáneo Ana Lamata, que en el año 2014, y debido a su pasión por los sombreros, tuvo la suerte de aprender a confeccionar estos complementos con Rose Cory, sombrerera de la reina Isabel II de Inglaterra. «He traído algunos de sombrerería clásica y todo hecho a mano». El recorrido por los puestos de Can Vivot se convierte en un interesante mercado artesanal lleno de historias.

El mercado artesanal acoge prendas realizadas por artistas internacionales que participan en Xtant 2023.

En el Pati de Ca’n Oms, el protagonista es el lino de Mallorca, en el que se puede apreciar algunas piezas y participar en talleres de fibras vegetales, que imparte Abdullahjabbar Khatri. Amplia exposición de lana la que se puede apreciar en el patio de Can Balaguer. Entre ellas una silla y dos lámparas de diseño textil de Regina Dejimenez, coordinadora de dicha exposición en la que participan otras artistas. La Casa Museo Can Marqués abre sus puertas con tienda de telas artesanales y talleres de bordado de la India, a cargo de Raasleela, y de bordado intuitivo, de Gabriel Martínez.

Pol Taylor, en plena colaboración en la obra telar del Passeig des Born.

En el Passeig des Born, el arquitecto británico Pol Taylor colabora con la artista textil Ashita. «He creado una estructura en forma de octaedro en la que se ha instalado un telar donde la gente puede interactuar y participar». Pol es un estrecho colaborador de XTANT y asegura que «el acto de tejer es social y terapéutico». Ahita dirige a los transeúntes que hacen un alto en su camino para orientales como entrelazar los hilos. «Son materiales reciclados. Este material es el que servía de techo en Ses Voltes, del Parc de la Mar», comenta Ashita quien anima a que la gente colabore estos días en terminar esta obra colectiva.