En sa Taulera todavía queda mucho por limpiar. | Click

TW
0

Semana Santa y punto y seguido. Y lo seguido son elecciones municipales y autonómicas, que incluye Govern, Consell y ayuntamientos. Pues a ver qué pasa de ahora en adelante. A ver hasta dónde llegan las promesas de unos y otros. A ver de qué modo se atizan y desacreditan unos a otros...

Mientras tanto seguimos recorriendo la ciudad… ¿Y sabéis lo que nos está llamando la atención últimamente? Ver, encadenadas a un árbol o en una valla fija en el suelo, maletas. Una, dos… A veces tres. ¿Y sabéis qué significa…? Pues, según nos han dicho quienes viven en la calle, que esas maletas, o son de personas que tras el desahucio se han quedado con lo puesto en la calle, y en lo que hacen gestiones buscando algo a lo que agarrarse, las dejan ahí, y así… O podrían ser también de recién llegados, con lo puesto, que como no tienen dinero para un alquiler, en lo que buscan algo, convierten la acera y el árbol en una especie de consigna.

Y hablando de la calle y de lo que te encuentras en ella, no podemos pasar por alto la valla que rodea a un árbol de s’Hort del Rei, de Palma. Porque… ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿Un año…? Uno de nuestros ‘ciudadanos a pie de calle’, informante de cuanto ocurre en ella, nos dice que puede que más. Y lo peor –añade–, es que se puede pasar ahí más tiempo. Vamos, que puede considerase ya como un elemento más del mobiliario urbano.

Suma y sigue

Otro de nuestros ‘ciudadanos a pie de calle’ nos pasa cinco fotografías que tomó en Semana Santa. Una de ellas es de unos matorrales que están creciendo en el parterre que hay frente al Palau de Congressos, parterres que tendrían que ser zonas ajardinadas, pero que se han convertido en zonas asilvestradas. Cuenta el ciudadano que esos jardines pertenecen al Consell de Mallorca, a los que parece haber olvidado. Pues bien, si es así, que el Consell no los cuida, lo suyo sería que el Ajuntament de Palma, pues están en la misma entrada a la ciudad viniendo del aeropuerto, le sugiriera que lo hiciera, y más cuando los gobiernos de ambos son de la misma ideología.

Sorprende ver maletas atadas al árbol,

Las otras cuatro, que también son sobre zonas verdes mal cuidadas, fueron tomadas, dos de ellas en la zona de Son Espases y las otras dos, en sa Taulera. En una de las dos de Son Espases observamos que un árbol de reciente plantación está rodeado de plantas asilvestradas y secas. Vamos, que está claro que el árbol solo se riega con el agua de la lluvia.¡Y así está el pobre! En la otra observamos cómo las plantas asilvestradas han rebasado el límite que separa el campo, donde crecen, de la calzada, a la que están prácticamente invadiendo…

En cuanto a las de sa Taulera… Pues es evidente que la gente es poco cuidadosa con el medio ambiente, con la estética, y nada solidaria con los vecinos de esa urbanización, puesto que vean cómo está, lo cual evidencia que los servicios de mantenimiento de Cort hace tiempo que no han pasado por ahí… Bueno, sí. Pasaron no hace mucho, a retirar los dos basureros que había cerca de las pistas de pádel, sin retirar esta otra porquería, ya que estaban allí… Eso sí, los vecinos pagan IBI, recogida de basura y otros impuestos.

Los cinco fotógrafos que se suman a la Ruta, con Martina Romero, su promotora.

Ya, 200 fotografías

La próxima exposición de la Ruta Fotográfica se inaugura mañana, y en esta ocasión su escenario será la Torre de Canyamel. El evento dará comienzo a las 19.30 horas, y podrá verse hasta el 8 de mayo. Los horarios para visitarla serán, de martes a sábado, de 10 horas a 14 horas y de 17 horas a 20 horas, y domingos, de 10 horas a 14 horas. A la Ruta se sumarán cinco nuevos fotógrafos, tres varones, Pep Aguilar, José Manuel Ortega y Pep Serra y dos fotógrafas-dimonis, Araceli Gálvez, que pertenece a la colla Dimonis de Foc, y Manuela Sardiña, enrolada en Dimonis Factoria de So y Dimonis de Ses Germanies. Sus trabajos han sido realizados en la Isla, entre ellos, paisajes, tradiciones, y fotos de calle.

Con estas cinco incorporaciones, la exposición de Torre de Canyamel contará con cincuenta fotógrafos y doscientas fotografías. ¡Y suma y sigue...!