Vangel Mackowski, músico, escritor y misionero l Dunia Cortés debuta esta noche

TW
0

La otra mañana nos encontramos con Vangel Mackowski. Nacido en Macedonia, la tierra de Filippo y de su hijo, Alejandro Magno, y multiinstrumentista, a quien conocimos hace muchos años –¿en los 70?– cuando en un lugar de Mallorca llamado Bavarianos asombró a todos tocando extraños instrumentos inventados por él, que encima sonaban divinamente.

La ilusión de Vangel

Sí. Han pasado muchos años desde entonces, tal vez demasiados, lo cual no es malo, porque si lo recordamos es porque vivimos, en los que él ha hecho muchas cosas por la música, buenas todas ellas, sobre todo en cuanto a instrumentos se refiere, a los cuales, durante un largo periodo de su vida, dio a conocer a través de su espectáculo, el Vangel Macedonia Show, con el que dio sus primeros pasos en el Hotel Ritz, de Barcelona, para venirse más tarde a Mallorca donde las cosas, al menos al principio, no le rodaron como él pensaba… Aunque supo superar el bache, pues sigue viviendo aquí.

En este reencuentro, a Vangel no le encontramos solo. Le acompaña Juana Mari, su esposa, mallorquina de pura cepa, con quien tuvo –y tiene– una preciosa hija, hoy gran cantante, Maika Mackowski, que tras recorrer el mundo cantando, ha terminado instalándose en la Isla, lo cual para sus padres ha sido una bendición, pues está cerca de ellos y, dada la situación geográfica de Mallorca, puede desplazarse sin problemas a donde la reclamen. «Por cierto –nos dice Vangel– una de mis grandes ilusiones es dar un concierto con ella, con mi hija. Lo estamos hablando con Trui y creo que pronto podré decir dónde será y dar también la fecha».

Misionero en Macedonia

Vangel nos deja un libro titulado Por el sendero de espinos y piedras a los pies del maestro, en el que cuenta algunas cosas de su vida, de su trayectoria como músico, de sus instrumentos, de su familia y de la llamada que un día tuvo de Jesús, dedicándose desde entonces a propagar su fe, como misionero evangelista, y sobre todo a propagarla en Macedonia, labor que comparte con su esposa.

Como escribe en la contraportada del libro, lo cual nos corrobora tras leer dicho párrafo en voz alta, «…en un momento de incertidumbre y confusión, llegó la esperada respuesta de mi único salvador y libertador, Jesús, con su mensaje: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida… Sin mi nada puedes hacer. ¡Sígueme!’». Y decimos que nos lo corrobora porque, «desde entonces no he hecho más que eso: seguirle. Y entre mi mujer y yo, intentar que otros también le sigan». A la espera quedamos, pues, que nos diga cuándo y dónde será ese mano a mano con su hija.

Rutinas clásicas

Hoy, viernes, hace su debut como promotora de espectáculos la joven –tiene 22 años–    Dunia Cortés. Y lo hace a partir de las 23 horas, en la Sala Milenium, cuyo 80 % de aforo estaba vendido desde el pasado miércoles, lo cual es una buena señal.

Dunia, que trabaja en el negocio de su padre, Ángel Cortés, se hace empresaria porque está convencida de que «me va a ir bien. Tengo ese presentimiento y... Pues que he querido llevarlo a la práctica con este espectáculo de flamenquito, con Nani Cortés, como figura estelar, al que acompañarán, como artistas invitados, Lin Cortés y Jairo de Remache, un cartel muy atractivo, por lo que estoy convencida    de que será del agrado del público».

El próximo, al aire libre

Ni que decir tiene que lo de esta noche será el comienzo, dado que Dunia está ya pensando en un segundo espectáculo, «este, al aire libre, por tanto con mayor capacidad, y también, posiblemente, de flamenquito. ¿Que por qué no de regetón, con lo de moda que está...? Pues por dos razones. Una, porque al venir los artistas de fuera, se encarece el precio, aparte de que los buenos ya tienen las giras cerradas. Y dos, porque este verano va a haber mucho reguetón... Que más adelante puede... Porque lo que yo pretendo es llegar a todos los públicos, cosa que iré haciendo, pero poco a poco».

Dunia, antes que promotora, ha sido Miss Grand Baleares, modelo y actriz, «aunque, como actriz solo he trabajado en Confinados, la película que dirigió Martín Garrido en tiempos de pandemia, lo que para mi fue, sin duda, una bonita experiencia que espero volver a repetir algún día. Pero, de momento, estoy muy metida en esto, de lo que espero salir airosa».