Las 'panades' de Ángel Cortés, a punto de tapar.

TW
0

Aunque las típicas panades las podemos degustar todo el año, es cuando llega la Pascua cuando en muchos hogares este plato tradicional es motivo de reunión y disfrute en su elaboración. Admiten variados rellenos, sobre todo de carnes y en menor tesitura las de pescado, y si en cada casa tienen los propios, siempre habrá quien se anime por vez primera a elaborarlas, por lo que ofrecemos algunas recetas para prepararlas. En esta ocasión contamos con un reconocido maestro, Francesc Pomar, de la Pastisseria Pomar de Campos, quien junto a su esposa, Francisca Oliver, elaboraron para Ultima Hora, las empanadas de pescado.

«Nosotros elaboramos durante todo el año las de carne de cordero, cerdo con guisantes y pescado. Estas últimas, de forma especial durante el Viernes Santo. Para ello empleamos manteca, aceite, agua y la harina floja que tome. Se rellenan de la mezcla de ‘gatí’, cebolleta tierna, cebolla, perejil, aceite de oliva, sal y un poco de pimienta. Durante la Pascua elaboramos empanadas de doble tamaño, aunque es preferible hacerlo por encargo».

Francesc Pomar pertenece a la tercera generación de pasteleros de Can Pomar. Cabe recordar, señala su nieta, también pastelera, Victoria Mayans Pomar, que «Francesc fue quien introdujo en Mallorca el conocido pastel cardenal. Ello fue hace ya unos lustros, a raíz de realizar un curso de pastelería en Barcelona que impartió el maestro vienés Karl Schumaker, quien enseñó a los participantes a hacer muchos pasteles, entre ellos el conocido cardenal. A su regreso, mi abuelo lo enseñó a otros pasteleros de la Isla en su Escuela de Hostelería y Pastelería, hoy desaparecida».

Noticias relacionadas

Empanadas de carne

Las empanadas de carne admiten también varias recetas para la masa. El pastelero Ángel Cortés, señala que «para elaborarla se puede obtener a partir de 300 grs. de manteca, 2 huevos enteros, 200 ml. de aceite, 200 de agua, 100 de zumo de naranja y la harina que tome, aproximadamente un kilo. La pasta debe reposar un poco antes de rellenar las empanadas. Las más típicas son las de cordero, pero tienen mucha demanda las de carne de cerdo y guisantes, que deben incorporar trocitos de ‘xulla’ y pellizcos de sobrasada».

Similar receta para la masa de empanadas es la que emplean en el horno Reina María Cristina. Margalida Serra, su propietaria, destaca que «para hacerla empleamos productos kilómetro 0, es decir, de Mallorca, como son la harina, la manteca muy fresca, huevos y sobrasada. A pesar del alza en los precios de algunos productos para el relleno, pues las hacemos de cordero, cerdo, cerdo con guisantes y también de pescado a los que sumar las verduras, hemos intentado mantener los precios. En estos momentos ya tenemos muchos encargos y todavía no estamos en el punto álgido de la Semana Santa».

Otra recetas las sugieren la lectora Bárbara Salas, de Sóller, a partir de una taza de manteca, una taza de aceite, una y media de agua y la harina que tome, y para las dulces, 300 grs. de manteca, 300 grs. de azúcar, 3 yemas, un vaso pequeño de zumo de naranja, un vaso pequeño de aceite y un kilo de harina de empanada.

Guadalupe de Barceló, de Palma, la obtiene de pasta lisa a partir de un vaso de aceite de girasol, uno de agua, uno de manteca fundida a temperatura ambiente, 2 yemas de huevo y un kilo de harina floja. Francisca Obrador, de Felanitx, presenta la de empanadas dulces, a base de 200 grs. de manteca, un vaso de aceite de oliva, un vaso de zumo de naranja, dos cucharadas de azúcar, un vaso de agua y la harina que tomen.