Los asistentes al acto, visionando las nuevas fotografías de la Ruta Fotográfica.

TW
0

El pasado viernes se inauguró la tercera etapa de la Ruta Fotográfica por Mallorca. Fotos con historia. El acto tuvo lugar en dos de las salas del Consorcio del Castell de Sant Carles (Portopí), al que se acede por la carretera del Dic de l’Oest, donde dicha colección, a fin de que pueda ser visitada, permanecerá expuesta hasta el próximo 3 de abril, de martes a domingo, de 10 a 14 horas.

La Ruta Fotográfica, aparte de mostrar bellas fotografías que encierran una pequeña historia, pretende también dar visibilidad a una causa, que en esta edición es la enfermedad del Kat6A, patología neurológica poco conocida.

Una notable asistencia

Además de los numerosos asistentes que se dieron cita en el Castell Museu de Sant Carles, entre ellos los fotógrafos que presentaban sus trabajos, Fran Espinosa, Tonee Martz, Nicolás Bordoy, Alejandro Maciá y Martina Romero, que además es la organizadora de esta Ruta Fotográfica desde sus comienzos, apoyaron esta iniciativa los políticos Josep Lluís Bauzá, de Coalició per Palma; Daniel Oliveira, regidor del PSOE, distrito de Llevant; y el regidor de Cultura de Porreres, Gaspar Mora. También asistieron el capitán Pablo Soriano (Ejército del Aire), los coroneles del Ejército de Tierra Carlos Server, Juan Arnao y José Ignacio Codina; cabo Javier Troyano, Zaida García, de la Guardia Civil; el alférez de navío Santiago Rey, Juan Antonio Domínguez, inspector Jefe de la Policía Nacional; Francisca Sampol, de Mallorca Diario; Inés Muñoz, presidenta de Infancias Robadas; Lucía Duques Ríos, presidenta de la Asociación Alondra;    Pedro Llorente y Toni de la Mata, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Círculo de Bellas Artes; y la actriz valenciana afincada en Mallorca Paula Bares, que participó en una sesión fotográfica, mostrando partes del castillo de Sant Carles, edificación también con mucha historia, por otra parte muy desconocida por los mallorquines.

El acto se prolongó por espacio de dos horas. Durante la presentación, Martina Romero agradeció la asistencia a los allí presentes, a quienes animó a que divulgaran este evento. También dio las gracias a la Biblioteca del Centro de Historia y Cultura Militar, a los coordinadores del montaje de la Ruta, Amalia Valcaneras, Sofía Rotger, Jaume Gaviño, Tonee Martz, Toni de la Mata y Ricardo Bonnín, así como a la empresa de seguridad Grupo Sureste por la colaboración que prestó al evento.

Por último, recordar que la siguiente etapa será en la Torre de Canyamel, a la que se unirán cinco nuevos fotógrafos, con cuatro fotos cada uno, lo que significa que la Ruta irá creciendo. La inauguración de esta próxima etapa será el 14 de abril, permaneciendo abierta hasta el 8 de mayo. Mientras tanto, pasen por el Castell Museu de Sant Carles y disfruten con los trabajos de estos fotógrafos.

Ahí siguen

Contamos que en la plaza d’en Coll, a escasos trescientos metros de Cort, hay una bonita fuente con dos problemas: que sus grifos no manan agua, y que sus cuatro caras están requetepintadas vandálicamente. Cuatro meses han transcurrido desde entonces, sin embargo allí nada ha cambiado. Todo sigue igual, lo cual nos extraña, y más en tiempos electoralistas en los que el político, sobre todo el que manda, tiende a mejorar lo que no ha mejorado en casi cuatro años de mandato.

Por otra parte, y frente a la citada fuente, nos encontramos con los pies de las sombrillas de algún bar, ubicados junto al banco de piedra, que impiden que la gente se siente en él, al menos cómodamente, en la zona ocupada. Como también sucedía meses atrás.

También nos encontramos, sentados en el banco de piedra, a las tres o cuatro personas que por entonces nos llamaron para denunciar lo de los susodichos pies de sombrillas, en ocasiones con las sombrillas puestas. «Como ve, los han vuelto a poner, nos sabemos con qué derecho». Dicen que lo han denunciado a la Policía Local, «pero ahí siguen. ¿Qué pasaría –se preguntan– si todos hicieran lo que hace alguien de esta plaza, ocupar, así, por las buenas, lo que es territorio del ciudadano?» Pues ahí queda eso. ¿Seguirá igual dentro de cuatro o cinco meses…?