El acto central de la primera jornada de Protur Chef fue la entrega de los Cullerots Daurats. En la imagen, el chef Tomeu Caldentey y Llorenç Rosselló, de Protur, junto a los premiados Llorenç Cerdà, Juan Romero y Antoni Massanés. | Pere Bergas

TW
0

Los devotos a la cocina y la gastronomía tienen una cita este fin de semana en el hotel Protur Biomar Sensatori Resort de Sa Coma, donde ayer arrancó la quinta edición del Concurso Nacional de Escuelas de Cocina, un certamen organizado por Protur Hotels y desarrollado bajo la dirección gastronómica del cocinero Tomeu Caldentey. En este concurso, una buena oportunidad para conocer a jóvenes talentos de la cocina española, participaron 18 estudiantes de más de una decena de escuelas de cocina de ocho comunidades autónomas. Además, ayer fue una jornada especial, ya que tuvo lugar el acto de entrega de los premios Cullerot Daurat, que reconocen a aquellas personas, empresas o entidades cuyas iniciativas hayan marcado la gastronomía nacional.

La tarde arrancó ayer con la primera de las tres semifinales del certamen, conducida, como el resto del evento, por el chef Koldo Royo. Los estudiantes de cocina disponían de media hora para elaborar un plato que contuviese tres elaboraciones diferentes con alcachofa, vegetal en plena temporada y el producto protagonista de la quinta edición de Protur Chef. Los dos mejores concursantes de cada semifinal se clasifican para la gran final, que se celebrará mañana. Los tres primeros clasificados ganarán un premio en metálico de 3.000, 1.500 y 1.000 euros, además de un contrato remunerado en prácticas en uno de los hoteles de Protur.

En la disputada semifinal participaron José Manuel Perea Mora, del IES Puig de sa Font, que elaboró unas Texturas de alcachofa con carpaccio de gambón; Bernat Illana Abdela, de Esment Escola d’Hoteleria de Palma, que preparó un Helado de alcachofa con sabores de la Isla, que sorprendió gratamente al jurado; Manuel Jesús Martín González, de Master D Huelva, que creó unas Alcachofas texturadas; Fátima Aguiar Acosta presentó su Laberinto de texturas, y Gara Morales Álvarez, ideó un Palo de Espinas, ambas procedentes de Hecansa, en Santa Cruz de Tenerife; y Leandra Hernández Gutiérrez, de la Escuela Felipe Moreno de Manacor, propuso un postre que bautizó como Al mal tiempo, buena cara. Después de la preparación y el emplatado, los jóvenes cocineros explicaron el proceso de elaboración, el concepto y los ingredientes utilizados. Y, como en cualquier buen examen, debían justificar la respuesta. Todos los platos agradaron al jurado, pero los que más valoraron fueron aquellos que resaltaron el protagonismo de la alcachofa.

El jurado

Presidido por Tomeu Caldentey, el jurado contó con profesionales de primer nivel, como el chef Miquel Gelabert, de Can March Restaurant; el chef Edgar Rodríguez, de Can Simoneta Hotel; el chef Victor García, de Cap Rocat Hotel; el sumiller Pedro Ripoll; la periodista gastronómica Jan Edwards y Shenqian Ye. El jurado cambiará en cada fase del concurso, y contará con chefs de la talla de Miquel Calent, Adrián Quetglas, Marc Fosh, Irene Gutiérrez, Jonay Hernández o Andreu Genestra, entre muchos otros profesionales de la gastronomía y la restauración, que también compartirán su experiencia profesional con los estudiantes.

«El nivel es súper alto, la nueva generación empuja mucho. Me ha sorprendido el helado de alcachofa, en un concurso hay que arriesgarse», declaró el chef Miquel Gelabert. Por su parte, Caldentey destacó que la alcachofa es un ingrediente muy inusual en las Islas Canarias, por lo que valoró el esfuerzo de los jóvenes cocineros canarios.

Premios Cullerot Daurat

A las 20 horas tuvo lugar la entrega de los premios Cullerot Daurat, que presentó Elisabeth Moll, galardones que recayeron en el cocinero sevillano Juan Romero, que llegó con 18 años a la Isla y consiguió la primera estrella Michelin para Mallorca con el restaurante Àncora; para Jamones Joselito, una empresa con más de 150 años de historia y que, tras seis generaciones, ha logrado elaborar el ‘Mejor Jamón del Mundo’, premio que recogió Llorenç Cerdà; y para la Fundación Alicia, un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio gastronómico. El fundador y director general de la fundación, Antoni Massanés, recogió el reconocimiento. Finalmente se otorgó una mención especial a la desaparecida Associació Gastronòmica de Cala Millor, «pionera y precursora del fomento a la tradición culinaria y turística de la zona».

En el evento también se celebra el concurso infantil Protur Chef Junior, donde niños de entre 6 y 12 años muestran sus dotes en los fogones. Pero, como ya se ha mencionado, Protur Chef es mucho más que un concurso de cocina y en su gastroweekend hay actividades, showcookings, talleres de cocina y conferencias. Ayer tuvo lugar un taller de dulces árabes, a cargo del repostero Khaled Mataich, de la pastelería Mamamia de Manacor;    una conferencia del charcutero Xesc Reina, de Can Company, o a la cata sensorial ‘Quesos de Francia con vinos franceses’. La jornada concluyó con una cena de maridaje con vinos de Bodegas Macià Batle.