El logotipo de Porsche en una llanta en la fábrica de Stuttgart. | Reuters

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El grupo Porsche obtuvo un beneficio neto de 4.957 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 22,75 % en comparación con los 4.038 millones de euros registrados en 2021, según las cifras que ha presentado la compañía este lunes. «En condiciones difíciles, logramos el mejor resultado en la historia de Porsche, con diferencia», ha destacado el consejero delegado de Porsche, Oliver Blume.

Entre enero y diciembre del año pasado Porsche registró unos ingresos de 37.630 millones de euros, es decir, un 13,55 % más que los 33.138 millones de euros del ejercicio anterior. Asimismo, el beneficio operativo de la compañía creció un 27,39 % en 2022 y se situó en 6.770 millones de euros, frente a los 5.314 millones de euros de 2021. De este modo, el margen operativo de la entidad el año pasado fue del 18 %, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio precedente.

En 2022 Porsche entregó 309.884 vehículos a clientes de todo el mundo, lo que supone un aumento interanual del 2,6 % en comparación con los 301.915 automóviles entregados en el ejercicio precedente. El vicepresidente de Porsche y responsable del área de finanzas y tecnologías de la información, Lutz Meschke, ha achacado este incremento a la «mejora del posicionamiento de los precios, la sólida combinación de productos (...), los efectos del tipo de cambio» y su «estricta disciplina de costes».

Por regiones, China supuso el 30 % de las entregas de vehículos en 2022, seguida de Norteamérica (26 %), Europa (20 %, sin incluir Alemania) y Alemania (10 %), mientras que el porcentaje restante la compañía lo ha atribuido a sus otros mercados globales. En tanto, los modelos más vendidos el año pasado fueron el Cayenne (95.600 unidades), el Macan (86.700 unidades) y cierra el podio el 911 (40.400 unidades). Le siguen el Taycan (34.800 unidades), el Panamera (34.100 unidades) y el 718 (18.200 unidades).

Con estas cifras, la compañía propondrá a la junta de accionistas destinar 916 millones de euros al pago de dividendos, lo cual se corresponde con el abono de 1 euro por título ordinario de 1,01 euros por acciones preferentes. En cuanto a las previsiones para este año, Porsche espera lograr un margen operativo de entre el 17 % y el 19 %, con una facturación de entre 40.000 y 42.000 millones de euros. «A largo plazo, nuestro objetivo es lograr un margen operativo del sobre las ventas de más del 20%», ha añadido Meschke.