Organizadores de la Ruta y autoridades que asistieron a su presentación.

TW
0

El pasado viernes se inauguró en el Auditori de Porreres la exposición fotográfica Fotos con Historia. En Ruta por Mallorca. Fue la segunda etapa de un camino que se prolongará hasta el próximo mes de enero y que recorrerá distintos puntos de la Isla. Es una vuelta en la que en cada etapa se sumarán nuevos fotógrafos, con cuatro o cinco fotos cada uno, lo cual, al final, supondrá haber conseguido la exposición de fotos con historia, cuando menos la más numerosa de las que se hacen en la Isla.

A la inauguración de la exposición acudieron alrededor de unas 150 personas, curiosas por ver el contenido de cada una de las fotografías, y al mismo tiempo para informarse de esa enfermedad rara, denominada Kat6A, cuya presidenta de la asociación que aglutina a los enfermos de la misma, así como a sus y familiares, dio una pequeña charla sobre esta patología, además de hacer entrega de folletos referentes a la misma.

Al acto también se sumó Mis Grand Islas Baleares, Marina Vich, así como la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora Veny; el regidor de Cultura, Gaspar Mora; el alcalde de Lloret, Antonio Bennàsar; el coronel Juan Arnao y el mayor del Ejército del Aire y del Espacio Manuel Otero.

Fue mucha la gente que pasó por el Auditori de Porreres para ver las fotos
Fue mucha la gente que pasó por el Auditori de Porreres para ver las fotos.

La organización de la exposición fotográfica Fotos con Historia quiso agradecer también al cátering De Tot Gust por el magnífico servicio que ofrecieron a los asistentes, entre los que no faltaron los productos tradicionales de Porreres, como las almendras, sobrasada, butifarrones, cocas de pimiento y verduras, así como el vino, también tradicional de la villa, Mesquida.

Martina Romero destacó durante el acto la presencia de cinco fotógrafos de Porreres, con sus fotografías, así como la de Nendy Bota, agradeciéndole el trabajo que hizo y que tuvo que ver con la organización de los invitados; a Toni de la Mata, como patrocinador de la Ruta; y al equipo de montaje que hay detrás. La exposición podrá verse hasta el próximo día 10 de marzo, de acuerdo a los siguientes horarios: de martes a viernes, de 16.30 a 19.00 horas. Y los sábados, de 11.00 a 13.00 horas.

Se van a una casa

José Luis y Amparo dejan su ‘morada’ y se mudan a un piso que les prestan
José Luis y Amparo dejan su ‘morada’ y se mudan a un piso que les prestan.

Amparo y José Luis Ruiz, que durante meses han estado viviendo en la entrada de los aparcamientos de la plaza del Rosellón, frente a lo que fue Bingo Balear, aguantando carros, carreras e intentos de robo en la madrugada por parte de jóvenes ladrones magrebíes, están a punto de conseguir un techo digno donde guarecerse. Y no ha sido ni el Ajuntament, ni el Consell, ni el Govern quien se lo va a facilitar, sino un evangelista, o evangélico, perteneciente a una familia gitana que profesa dicha religión, y que tiene una vivienda vacía en Can Pastilla y… Pues que antes de que se la okupen, se la va a ceder para que vivan en ella durante unos meses… Porque si la alquilan o la venden, les facilitarán otra. Y es que en este mundo, lejos de estancias y despachos con moquetas, sobre los que descansan sillas disputadas a través de los votos, hay buena gente, como esta familia, que se solidarizan con los que apenas tienen nada.

Libro

El sábado 18 de marzo, a las 19.00 horas, Samuel Bresson presentará su nuevo libro, Encarcelada la materia en la que habito. El lugar del evento será el Café Maura, de Palma. «Tendré el inmenso placer de verme acompañado para la ocasión de la poeta cubanoespañola, afincada en Palma, Ivis Acosta Ferrer, y el poeta, y polifacético artista, Carlos Penas –nos dice–. La presentación de un nuevo libro es siempre una circunstancia muy especial, que en este caso se ve aderezada por el hecho de que en él relato mi experiencia en prisión. Es una experiencia extraordinariamente reveladora, tanto en el aspecto personal como en la observación del escaso espíritu reinsertador con el que actúa el sistema penitenciario en nuestro país. El hecho supone un importante problema, no tan solo para la población penitenciaria, familias y allegados, sino para la sociedad en su conjunto. En cualquier caso, se trata de un libro que espero sea del agrado, tanto de mis lectores habituales como de los amantes de la poesía. Por eso vamos a poner todo nuestro corazón en tratar de que sea una velada emocionante y entretenida».

Esta es la portada del libro ‘Encarcelada la materia en la que habito’
Esta es la portada del libro ‘Encarcelada la materia en la que habito’.

Que lo será, porque ingredientes hay más que suficientes. Y que sepamos, de los tres, dos sí tienen más que experiencia para abordar el problema que apunta Bresson: el sistema penitenciario y la reinserción. O lo que es lo mismo, ¿reinsertan las cárceles? Ni que decir tiene que Samuel tiene ganas de reincorporarse de nuevo a lo cotidiano y de este modo reanudar su vida y reaparecer en los locales de siempre, recitando sus poemas en prosa o sus prosas en verso que tanto cautivan, sobre todo a ellas.