El cantante alemán destaca por su extravagante ‘look’, con peluca incluida.

TW
0

Su look: chándal, peluca y haciendo la peineta como saludo. Hablamos del cantante Ikke Hüftgold, que alcanzó fama y notoriedad en Alemania como cantante de la música Schlager en Mallorca. Ahora quiere representar a su país en el festival de Eurovisión, en Liverpool (Reino Unido). Esto ha sido posible gracias a una votación a través de la plataforma TikTok. Gracias a ello Ikke, cuyo verdadero nombre es Matthias Distel, consiguió clasificarse para la ronda preliminar que tendrá lugar el 3 de marzo, en la que un total de nueve cantantes compiten para    representar a Alemania en Eurovisión. Su canción se llama Lied mit gutem Text (Canción con buena letra).

Su trayectoria

Distel se convirtió en Ikke Hüftgold en 2009 a través de una apuesta. Un amigo le retó y le dijo que no sería capaz de escribir una canción de música Schlager y tener éxito en las discotecas de la Platja de Palma. Pero Distel ha tenido éxito. En Mallorca se convirtió en un ‘cantante de culto’ en el local Bierkönig a partir de 2011. Dio su primer salto a las listas de éxitos alemanas en el año 2014 con la canción So geh’n die Gauchos (Así caminan los gauchos), inspirada en la victoria alemana sobre Argentina en la final del mundial de fútbol. Actualmente celebra su mayor éxito con la canción Ich schwanke noch (Aún estoy borracho). La canción suma ya casi 35 millones de reproducciones en Spotify.

En 2016, Distel fundó la discográfica Summerfield Records, con la que escribe y produce éxitos para sí mismo y para otros artistas. A través de su discográfica también ha impulsado las carreras musicales de otros cantantes de Schlager en la Platja de Palma, como Lorenz Büffel y Mia Julia, por ejemplo, pero Summerfield Records acaparó la mayoría de los titulares por la producción de Layla (DJ Robin & Schürze) en el año 2022. La controvertida canción permaneció nueve semanas en las listas y se convirtió en el mayor éxito en Alemania del año pasado.

Por lo general, las canciones de Ikke Hüftgold suelen provocar polémica por sus controvertidas letras. Lied mit gutem Text puede leerse como una respuesta irónica a esto y es una canción que resume la escena alemana en Mallorca en el sentido clásico: El estribillo ‘shalala’, ritmos tecno, mucha fiesta, sexo y alcohol. Pero también acumula Ikke algún escándalo en su pasado. En 2016, el Ajuntament de Palma impuso una estricta normativa sobre el consumo y la venta de alcohol en la Platja de Palma. Ikke se opuso y distribuyó cerca de cuatro mil latas de cerveza en la primera línea de playa hasta que la policía intervino. Esa era su forma de protestar. Pero su rebelión trajo consigo consecuencias: Un año después el Bierkönig prescindió de él, e Ikke decidió desplazarse a Bulgaria para cantar en las zonas de ocio de ese país del Este de Europa. El año pasado regresó a la Platja de Palma, para cantar en la inauguración de la nueva discoteca Stürmer Arena, que poco después cambió su nombre a MK Arena.