Los autores de la exposición asistieron a la inauguración, presentada por el coronel Antonio Ortiz. | Pere Bergas

TW
2

Los aficionados al modelismo y a la historia militar tienen un cita en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, que este jueves inauguró la exposición Historia de las Fuerzas Armadas a través del modelismo, una muestra que cuenta con más de un millar de trabajadas y detalladas figuras, cedidas por la asociación Amics del Modelisme de Mallorca (AMM) y la Asociación Modelista Internacional Club Siurells, así como por el modelista José Antonio Cortés. «Inauguramos esta exposición con sumo gusto y la buena resaca del año pasado, cuando las catorce exposiciones y trece conferencias que organizamos lograron atraer a más de 70.000 visitantes. Hemos incrementado en un 75 por ciento el número de visitas respecto a 2021, en parte gracias a la gran acogida de las exposiciones de Egipto y los belenes en Navidad», declaró el coronel Antonio Ortiz, el director del centro cultural en los últimos dos años.

De este modo, hasta el próximo 9 de marzo, en el claustro del centro el público podrá disfrutar de figuras y escenas que abarcan buena parte de la historia militar de España y Baleares, desde los caballeros de la Orden de Calatrava, fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII, pasando por los Tercios españoles, de los siglos XVI y XVII, hasta llegar a ‘Los últimos de Filipinas’ y las tropas y regimientos de nuestros tiempos. «También tenemos figuras más antiguas, como de los foners mallorquins o de Quinto Cecilio Metelo, pero están por acabar. Somos una asociación de modelismo e historia, porque antes de montar y pintar cada pieza se investiga y estudia en profundidad. Todo se hace a mano, y hasta el último detalle se ciñe a la realidad. Exponer en un espacio como este, histórico y tan bien ubicado, es fabuloso: si hacemos todo esto es para mostrárselo a la gente, y no para tenerlo guardado en casa», explicó el presidente de la AMM, Nicolás Bordoy.

La exposición cuenta con detalladas viñetas y dioramas.

Además de todas esas figuras a escala, luciendo los uniformes de época de los ejércitos de tierra, mar y aire, el público podrá observar diferentes carros de combate, algunos hechos sobre plano, tornillo a tornillo, con materiales diversos; aeronaves como el F-104 Starfighter, el primer avión supersónico que tuvo España, el hidroavión Grumman HU-16 Albatross, o el de transporte militar Airbus A400, protagonista en el inicio de la pandemia de la COVID-19, cuando, en menos de 30 horas, realizó un viaje de ida y vuelta a Wuhan en busca de material sanitario. También se pueden contemplar helicópteros como el Sikorsky H-19, al que apodaban ‘El Pepo’ por el sonido que producían sus aspas en movimiento; navíos como el buque de asalto anfibio Juan Carlos I o la fragata Blas de Lezo; o recreaciones históricas y dioramas, como el de la base naval del Port de Sóller durante los años 60, con el destructor naval Almirante Miranda y un submarino C4. «Puedes pasar semanas enteras para acabar una pieza.

Se pueden ver diferentes escenas históricas.

Al Airbus A400, por ejemplo, le dediqué casi tres meses, y trabajando a diario. Lo que más engancha es la sensación de relajación y, en especial, lo mucho que aprendes en el proceso. A veces se nos tacha de frikis, pues bendito frikismo», dijo Bordoy, que conserva esta afición desde su infancia. Cabe destacar que la próxima semana la exposición contará también con las carabelas de la expedición de Cristóbal Colón y otros navíos, dado que su autor no ha podido cederlas todavía por motivos de salud.

La inauguración

Tras el protocolario corte de cinta por parte del coronel Antonio Ortiz, poco después de las 19 horas, los presentes accedieron al interior del claustro. A pesar de la lluvia de la tarde, la apertura de la exposición contó con una buena asistencia. Dado el número de figuras que componen la muestra y todas las épocas que abarca, los asistentes recibieron breves explicaciones de Nicolás Bordoy, que habló de las diferentes secciones de la exposición, que puede visitarse de 10.30 a 13.30 horas, y de 8.00 a 20.00 horas, entre semana, y entre las 10.30 y 14.00 horas en sábado.