Rafael G. Arismendy, Isabel Vicens, Joana Caparrós, Carmen Serra, Maribel Martínez y Kike Martí.

TW
0

En el marco de la feria Horeca, en la parada de ‘Arrózame by Kike Martí’, maestro arrocero de la Selección Española de Cocina de Competición, se ha celebrado la mesa redonda El arroz para empezar... ¿y luego qué?, en la que representantes de fundaciones y asociaciones benéficas han explicado sus proyectos y abordaron estrategias de desarrollo contra el hambre y la pobreza. La mesa redonda, moderada por Beatriz Díez, comenzó a las 16.30 horas, y contó con la participación de la presidenta de la Asociación Amics de la Infància, Carmen Serra; la coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Woman Together, Maribel Martínez; Isabel Vicens, en representación del Proyecto Tatu, así como del cónsul de Colombia en Balears, Rafael Guillermo Arismendy.

Primero, Kike Martí contó cómo 'Arrózame' surgió «a raíz de un proyecto en Bolivia de intercambio de prácticas internacionales, y para ayudar a zonas indígenas a mantener y potenciar su registro de patrimonio gastronómico» y, seguidamente, los ponentes explicaron el origen y la misión de las fundaciones que representan. Una de las primeras cuestiones fue si la solidaridad ha aumentado después de la pandemia, a lo que Carmen Serra respondió que, «antes de la pandemia la gente colaboraba más. Todo se quedó parado y ha costado conseguir ayuda cuando en casa tienes problemas y necesidades. Compartamos lo que tenemos, y el mundo será mucho mejor». Por su parte, el cónsul Arismendy destacó que «el arroz es un alimento fundamental para los colombianos y, desde el gobierno central, dirige sus programas de desarrollo al campo, para llegar así a las comunidades más vulnerables».

pbf070223002 (5).jpg

«Si pierden lo que saben hacer, pierden su cultura. Fomentamos que su artesanía tenga mayor visibilidad para impulsar el desarrollo de sus comunidades. Compartir es importante, pero la educación resulta fundamental. Los objetivos de desarrollo sostenible tienen que llegar a todos los ámbitos», destacó Maribel Martínez, de Woman Together. Por su parte, en representación del proyecto Tatu, Isabel Vicens enfatizó la importancia de «educar desde la base. Se debe formar y aportar herramientas para potenciar su capacidad de generar empleo y que así ganen independencia», y además invitó al público a sumarse a los voluntariados, «porque observarán que, al final, recibes más de lo que puedes dar». Finalmente Kike Martí destacó que «ayudar es muy sencillo, solo hay que querer».