La gala más inclusiva. | Julián Aguirre

TW
0

Desde música clásica hasta jazz o flamenco, pasando por disciplinas deportivas urbanas como el parkour o la danza más expresiva han sido los protagonistas en el Teatre Principal de Palma, que ha acogido la esperada Gala Más IN, un proyecto artístico e inclusivo organizado por la fundación Grupo Sifu, dedicada a la promoción y el fomento de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, y que este año celebra sus tres décadas de historia.

Con todas las emociones a flor de piel, el público ha disfrutado de un    espectáculo que ha contado con más de medio centenar de músicos y artistas, con y sin discapacidad, acompañados por alumnos del Conservatori Superior de Música del Liceu y músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca. La joven Jana Ginesta, una prometedora oboista diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista; Joel Bueno, un joven de 14 años con tetraparesia    espástica distónica, que afecta la movilidad y el lenguaje verbal; María José Moya, bailarina con poliomielitis; Rubén Roldán, un joven practicante de parkour que perdió una pierna a raíz de un accidente; el contrabajista Antonio Belmonte; la pianista Andrea Zamora; el cantante Manuel Ortega o el violonchelista Èric Díaz han sido algunos de los protagonistas de la gala, presentada por la profesora y deportista profesional de atletismo adaptado, Sara Andrés.   

Historias reales

La primera actuación, que ha arrancado los primeros aplausos de una noche rebosante de emociones,    corrió a cargo de Rubén Roldán e Iván Pérez, dos jóvenes andaluces que han hecho del parkour su forma de vida. Una demostración en la que Rubén, quien ha sufrido la amputación de su pierna izquierda a causa de un accidente, ha superado con gran agilidad los obtáculos que ofrece esta disciplina urbana.

La música y la danza han llegado con la presencia, en escenario, de Èric Díaz al violonchelo y los bailarines María José Moya y Maxime Iannarelli, a ritmo de Bach en movimiento, con el preludio de la primera suite de Bach.

Cada una de las actuaciones ha estado acompañada por una videoproyección que ha relatado las historias de los artistas. Historias contadas en primera persona como la de la presentadora Sara Andrés quien «cuando tenía 25 años tuve que aprender a volver a caminar y con constancia y superación llegué a ser atleta paralímpica. He estado en dos Juegos Olímpicos, record del mundo y espero llegar a París 2024, por lo que animo a todos a seguir luchando por los sueños», ha comentado Sara Andrés.

La presidenta Francina Armengol ha entregado un reconocimiento al menorquín Martí Riera por ser el primer lesionado medular en cruzar a nado los 37 kilómetros que separan Menorca de Mallorca. Cristian Rovira, presidente de la Fundación Grupo Sifu, ha dado las gracias a todos los asistentes a la gala y ha destacado que «esto no va de capacidad. Va de capacidad. Es fruto de talento y mucho trabajo y lo que hemos visto es la gala inclusiva más importante de Europa, en estos momentos. Y es una manera de demostrar la discapacidad, no mostrando la pena sino haciendo un evento que vale la pena».