Un millar de alumnos de Sant Francesc llenaron el patio de pompas de jabón por el Día de la Paz. | Julián Aguirre

TW
0

Alumnos de toda Mallorca han celebrado el Día escolar de la No Violencia y la Paz, con lecturas de manifiestos, mensajes, canciones, carreras y manualidades. Una jornada en la que se conmemora en las escuelas la muerte de Mahatma Gandhi –líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú–, gracias a la iniciativa del poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal.

El millar de alumnos del colegio Sant Francesc de Palma ha participado en el acto organizado en el patio central. El franciscano Fernando Morán ha presidido la ceremonia, que ha comenzado con el canto Jo vull ser senyor sembrador de la vostra pau. Posteriormente se han hecho diversas lecturas, por parte de docentes y alumnos, a la que han asistido algunos padres de los escolares. Antes de cantar el himno del colegio, Mans, y la bendición final, los escolares han soplado con fuerza para lanzar pompas de jabón y llenar la atmósfera de ilusión y alegría.

Mensajes y manualidades

En el colegio CIDE los alumnos de primero y segundo de Primaria han trabajado en aspectos en los que pueden mejorar su entorno, qué pueden cambiar o aportar, para hacer de este mundo un mundo con más paz. Cada uno ha realizado una flor de papel y en sus pétalos han escrito mensajes. Entre todos han creado un mural con el lema ‘Nos vemos con buenos ojos...’.    «Así entendemos que para poder ayudar a crear un mundo en paz, la paz debe surgir de nosotros mismos y nosotros tenemos que estar en paz con nuestro ser», comenta la profesora Judith Enciso.

JA30012023001 (5).jpg

Los doce colegios diocesanos de Mallorca también han clamado por la paz, de manera conjunta,    parando su actividad a las 11 horas y reuniendo en cada centro a alumnos, docentes y demás trabajadores en su compromiso de fraternidad universal. El acto ha contado con el canto del himno oficial de la jornada, la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una plegaria para pedir el fin de las guerras en el mundo. Para finalizar, como cada año, se han soltado palomas mensajeras en señal de libertad. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se ha unido a la celebración en el colegio Santa Magdalena Sofía, en el que un grupo de alumnos de Primaria han realizado la danza y la canción de origen africano Zimbole, que significa Paz.

En el colegio Sagrat Cor, de Palma, los escolares, luciendo camisetas blancas, han participado en la ya tradicional Cursa per la pau, una actividad no competitiva en la que se han visto muestras de compañerismo, llegando juntos a meta. Por su parte, escolares del CEIP Els Molins, de s’Arracó (Andratx) han realizado un gran mandala con tizas en la plaza.