Tampoco dejan de lado las revisiones bucales, a la vez que trabajan en otros proyectos, como la construcción de escuelas, reparación de otras que están en mal estado y, últimamente, en la creación de microcréditos para ayudar a las mujeres. | Click

TW
0

Como cada año, más de una veintena de personas entre doctores (dentistas, cirujanos maxilofaciales, ginecólogas, doctores generalistas, optometristas, etc) y cooperantes han estado ayudando durante diez días, con asistencia médica gratuita, a la población senegalesa de Warang, así como a las pequeñas aldeas cercanas, lo cual se traduce en que cientos de senegaleses sin recursos se han beneficiado de la ayuda médica de los Amigos de Buba, pues así se denomina esta ONG.

Por otra parte, la citada ONG continúa con el proyecto educativo, construyendo aulas para los alumnos más desfavorecidos, llevando agua a escuelas en entornos rurales y apoyando con otras infraestructuras básicas en pequeños colegios.

Así, en los últimos años, los Amigos de Buba han construido una escuela, han reconstruido otra gran escuela pública y en estos últimos meses han levantado tres aulas en un gran centro escolar que acoge a más de 700 talibés, que son los niños de la calle de Senegal, que viven de la mendicidad. Este es un proyecto abierto que continuará en 2023 con la construcción de dormitorios, de los cuales, actualmente, solo hay dos, en los que duermen decenas de alumnos, además de un comedor y una cocina con recursos para atender a su totalidad.

Tolo Llabrés y Suso Álvarez, entregando equipaciones del Club Bàsquet Nord d’Alcúdia a los niños talibés.
Tolo Llabrés y Suso Álvarez, entregando equipaciones del Club Bàsquet Nord d’Alcúdia a los niños talibés.

Además de lo dicho, los Amigos de Buba han iniciado un nuevo proyecto para ser desarrollado a lo largo del año que acaba de comenzar, basado en microcréditos con la finalidad de ayudar a las mujeres senegalesas, cuyo trabajo es el sustento económico de muchas familias, pero que tienen el problema de la falta del capital inicial para que puedan crearse un puesto de trabajo. Y es esa pequeña cantidad económica la que la ONG les va a aportar. Por su parte, el compromiso de las mujeres que se vean beneficiadas por ese dinero es abonar un pequeño interés que irá destinado a otra mujer para que pueda generarse un nuevo puesto de trabajo.

La ONG se ha comprometido a buscar fondos para ampliar el proyecto de microcréditos para que estas ayudas puedan llegar a otras 60 o 70 mujeres, y así dinamizar la pequeña economía local y favorecer la subsistencia de decenas de familias de Mballing mediante el trabajo de ellas.

Tolo Llabrés, que es de Alcúdia, periodista –trabajó hace años en Ultima Hora–, aunque no en ejercicio –se dedica a menesteres relacionados con el turismo–, y que se integró en esta ONG en 2019, siendo hoy coordinador de proyectos, nos recuerda que los Amigos de Buba es una organización sin ánimo de lucro que preside Suso Álvarez, que fue fundada en 2013, y entre sus objetivos está llevar a cabo dos proyectos médicos en el hospital de Warang, que es un pequeño pueblo situado a 100 kilómetros de Dakar, además de otros que tienen que ver con la educación. Tolo Llabrés nos pasa la web de los Amigos de Buba con el fin de que quien quiera pueda apoyar económicamente este proyecto.