Ángel Cortés y Francisco Estrella, pasteleros, muestran sus roscones y las francesas ‘galettes des Rois’, en pastelería Ángel. | Amalia Estabén

TW
1

Llegan con todo su esplendor y exquisito sabor los roscones, dulce que clausura el período navideño, a los que se suman los elegantes y sofisticados tortells y también la delicada galette des Rois francesa. Hornos y pastelerías los ponen ya a la venta como preámbulo a la llegada de los Reyes Magos.
Magia y profesionalidad la que imprime el pastelero Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca de Palma (Antiguo Forn des Teatre) a sus vistosos y atractivos tortells.

«Se trata de tortells embatumats, a partir de masa de gató o quarto, adornado con profusión de merengue (el tortell blanco inmaculado) o con chocolate y merengue. El polifacético Pere d’Alcàntara Penya lo describió como ‘junta o corona de rei’ y como muchos recordarán, hasta el final de su etapa profesional, los elaboraron en las confiterías palmesanas de Can Frasquet y Cas Net». A estas dulzuras, Arbona añade otras especialidades reales como los roscos con naranja de Sóller, confitada por él mismo, y otros rellenos de nata, chocolate, crema y turrón. Con decoraciones sencillas, pero muy creativas.

Andreu Arbona y María José Orero, con roscones de Reyes con naranjas de Sóller y ‘tortells’, en el Fornet de la Soca.
Noticias relacionadas

‘Galette des Rois’

En la pastelería Ángel han elaborado para esta festividad la especialidad francesa de galette des Rois, que han elaborado los pasteleros Ángel Cortés y el francés Francisco Estrella, quien afirmó que «su elaboración es sencilla, puesto que se hacen dos discos con masa de hojaldre de mantequilla. Se dispone uno de ellos en una placa, que se rellena de crema de almendra, no confundirla con turrón o mazapán, y se tapa con la otra. Durante la cocción se carameliza con almíbar para que la superficie quede brillante. Tanto en la galette como en los roscos de Reyes, que con un peso de 500 gramos van rellenos de crema, nata, trufa y mazapán, se incorpora la figurita y el haba».

En el Forn de Ca na Teresa, los van a poner este a la venta en todas sus tiendas del Molinar, Palmanyola, Marratxí, Mercat de l’Olivar y Son Ferriol, destacando las especialidades de crema, nata, trufa, cuyo precio es de 21 euros la pieza, mientras que el tricolor (nata, trufa y crema) es de 23 euros la pieza. Todos ellos adornados con frutas confitadas y sus correspondientes sorpresas.

Elaboración de deliciosos roscones familiares en el Forn de Ca na Teresa.

En el obrador de esta empresa trabajan con ingredientes de buena calidad, comenzando por la harina, mantequilla, agua de azahar, huevos muy frescos y leche, además de frutas confitadas y azúcar perlado, obteniendo así un delicioso resultado.