Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán este jueves a las 18 horas al Moll Vell. | Julián Aguirre

TW
1

Los Reyes Magos ya están de camino a Palma. La ciudad está preparada para vivir una de las tardes más mágicas del año. Este jueves, 5 de enero, a las 18 horas, sus Majestades de Oriente recorrerán las calles cargados de regalos para todos los niños y niñas. Melchor, Gaspar y Baltasar, a bordo del barco de época Rafael Verdera, desembarcarán a primera hora de la tarde en el Moll Vell. Una vez en tierra, recorrerán las calles de la ciudad acompañadas de sus carrozar y comparsas.

Además de ser la primera cabalgata con normalidad, en la que volverá de nuevo el lanzamiento de caramelos de antes de la pandemia, entre las novedades de este año se encuentra la ampliación del número de carrozas, con un total de 13, una de ellas diseñada por alumnos de segundo y tercero de primaria de tres colegios de Palma, como son los CEIP Maria Antònia Salvà, Miquel Porcel y Alexandre Rosselló. La temática de este año se basa en los juguetes modernos o actuales, lo que engloba una parte estética desde los años 80 hasta la actualidad. Una de estas carrozas irá sobre el espacio y se ha bautizado bajo el nombre 'En Órbita'. Contará con voz en directo y rendirá homenaje al cantante David Bowie, con un personaje vestido de astronauta que estará caracterizado en base al artista. Además, las comparsas de esta carroza serán de tipo alien o astronautas. Otra carroza es 'Paseo de juguetes', con música en directo y con una barbie 'Penélope Glamour'.

En este caso, las comparsas serán de juguetes más tradicionales, inspirándose en las peonzas. Asimismo, la Cabalgata de los Reyes Magos contará este año con la carroza 'Imagina y crea tu juguete', en la que han colaborado y participado varios niños. Entre otras novedades, habrá también una carroza de temática 'Alicia en el país de las Maravillas' y una charanga musical basada en el personaje de Wally. También en la parte de la Estrella de Oriente se incluirán nuevas decoraciones y elementos, como caballos hinchables para que haya más movimiento visual.

Noticias relacionadas

Itinerario

Los Reyes llegarán, como siempre, a las 18.00 horas al Moll Vell, a bordo del barco de época Rafael Verdera, donde los Reyes Magos esperarán a las autoridades y habrá un pequeño discurso con niños de la ciudad. A partir de ahí se inicia el recorrido que discurrirá por avenida Antoni Maura, paseo del Borne, plaza Juan Carlos I, calle Unión, Ramblas, calle Baró de Pinopar, vía Alemania, vía Roma y volverán por calle del Bisbe Campins, Rubén Darío, Paseo Mallorca, Jaume III y paseo del Borne hasta el casal Solleric. Una vez allí, los Reyes serán recibidos en el Solleric, donde saludarán pero no habrá ningún tipo de actuación musical o lúdica.

Cortes de tráfico

A partir de las 13.00 horas se cerrará la avenida Antoni Maura en ambos sentidos. A las 14.00 horas será el turno del Passeig del Born en ambos sentidos (con desvío hacia la calle Unió). A las 14.30 horas se cerrará Unió y calle Riera, aunque se permitirá el cambio de sentido hacia Ramblas. A las 15.30 horas, Ramblas en ambos sentidos. A partir de las 17.00 horas se elimina el tráfico en Vía Roma, calle Joaquín Botia, Santiago Rusinyol, Bisbe Campins, Rubén Darío y Passeig Mallorca. A las 17.00 horas se cerrará el Passeig Marítim en dirección a Porto Pi a la altura de Avingudes en ambas direcciones (con desvío del tráfico procedente de la MA-19 hacia Avingudes, cuyo tránsito se desviará hacia la autovía de Llevant). También se cerrará a esa hora el Passeig Marítim en dirección Aeropuerto a la altura de Avinguda Argentina.

A las 18.00 horas será el turno de Avinguda Alemanya dirección plaza de Es Fortí a la altura del Camí de Jesús. También se cerrará Avinguda Portugal en direcicón a plaza España a la altura de la plaza de Es Fortí y de la calle Miquel dels Sant Oliver. A las 19.00 horas abrirá el tráfico en el Passeig Marítim en ambos sentidos y a las 20.00 horas el tránsito de Avingudes.

Transporte público

Debido a las restricciones de tráfico, algunas de las líneas de autobuses de la EMT Palma también sufrirán modificaciones en su recorrido. En los tuits que acompañan la información pueden encontrar las líneas que circularán por itinerarios alternativos a los tramos afectados por la cabalgata. En este sentido, se recomienda consultar la página web de la EMT Palma donde figuran los recorridos alternativos. Además de las modificaciones también habrá un refuerzo de vehículos para cubrir la demanda durante toda la tarde del jueves.