Margalida Serra, María Antonia Bort y Fadoua Benamar, con cocas de Nadal en el horno Reina María Cristina. | Amalia Estabén

TW
0

Las pastas dulces de la gastronomía navideña mallorquina se muestran tentadoras en los escaparates de las céntricas pastelerías y hornos de la Isla. Llegan por esta época los deliciosos quartos, ensaimadas, cocas y dolçes conocidos como quemullars, que acompañan a un aromático café o un exquisito chocolate, animando las reuniones familiares.

Las personas mayores con las que hablamos recuerdan que «hace apenas dos décadas, en Mallorca se solía cenar ligeramente, para acudir a matines y luego degustar el chocolate con coca de patata o ensaimadas a la salida. Al día siguiente se daba buena cuenta de la comida de Navidad. Las tornas, en la actualidad, han ido cambiando y se ha ido imponiendo la cena de Nochebuena, costumbre fija en la Península». No obstante, una mayoría sigue la tradición y prefiere mantener los quemmullars.

Margalida Serra, del horno Reina María Cristina, señala que «las cocas de Nadal lisas y de anís las empezamos a elaborar después de Tots Sants. La gente, cuando las ve, empieza a comprarlas a medida que avanza el mes. Luego, la demanda se va incrementando hasta la semana de Navidad, cuando aumenta su venta junto con las ensaimadas. Estas cocas las vendemos al precio de 2,60 euros. Para la mayoría de clientes, junto a estas, siempre van unidas las ensaimadas».

Noticias relacionadas

En el horno Santo Cristo de la calle Sant Miquel, la encargada Mónica Delgado explica que «en este establecimiento las cocas de patata las hacemos de tamaño individual. Tienen gran demanda y su precio es de 1,50 euros. Este año tenemos una novedad. Se trata de un postre con la coca de patata como base, con coco y    crema quemada y chocolate y crema quemada, que se venden a 1,95 la unidad».

La estrella de los quemullars es sin duda la ensaimada mallorquina. Se trata de otra de las piezas más demandadas, cuya venta se dispara la víspera del día de Navidad. En las pastelerías Ca Na Teresa de Marratxí, Mercat de l’Olivar, Son Ferriol, Palmanyola y El Molinar se pueden adquirir además de las típicas cocas de anís. Los ingredientes para elaborar estas cocas son harina, manteca de cerdo, azúcar, huevos, levadura de panadería, agua y semillas de anís.

En la Part Forana son fáciles de encontrar estos días las cocas de anís o patata. No tanto, una de las piezas más antiguas, los dolçes o bescuits que elabora Nadal Lladó Salas, pastelero del Forn Can Nadal de Campos. Este señala que «se hacen a partir de harina, huevos, azúcar, masa madre, levadura de pastelería, aceite y agua. Es un producto de larga elaboración cuya fermentación requiere unas 20 horas y se mantiene en su punto durante.