Maria del Mar Riera, Esperança Martínez y Carolina Yañez posan con los diseños. | Pere Bergas

TW
0

El pasado 12 de diciembre el Centre Flassaders acogió la VII Marató de Reciclatge Creatiu de Roba, organizado por la Escola d'Art Superior i Disseny de les Illes Balears, Fundació Deixalles y el Consell de Mallorca. Los diseñadores tenían nueve horas para confeccionar un conjunto a partir de la ropa procedente de la recogida selectiva, aportada por la Fundació Deixalles. La mañana de este viernes, en la EASDIB, se dieron a conocer a las ganadoras. «Queríamos una prenda que pudiese llevarse en el día a día. Es la primera ocasión en la que participamos, pero nos adaptamos, trabajamos bien juntas y la experiencia fue muy buena», afirma la primera clasificada, Maria del Mar Riera, que junto a su compañera Ofelia Breton, confeccionaron un conjunto de camisa-jersey, falda y chaleco.

«Utilizamos un par de pantalones, dos camisas, una americana y todos los sobrantes fueron el relleno del chaleco», puntualiza la diseñadora, de 17 años. El segundo premio ha sido para Esperança Martínez, que trabajó mano a mano con su madre, Maria Antònia Mas. «Hace seis años que participamos juntas. La pieza se inspira en los veranos de mi infancia, junto a mis abuelos. Queríamos hacer algo con patchwork. Utilizamos una americana de topos, pantalones de cuadraditos y de licra, un top y sus pantalones a conjunto, y un babero», afirma la joven, que diseñó un look veraniego, con un bolso a juego.

«Hacía tiempo que no cosía durante tantas horas seguidas, fue muy divertido. Soy australiana y, por casualidad, encontré dos piezas de lana de oveja merina australiana. Fui con la mente abierta», explica Carolina Yañez, de 43 años, que confeccionó una chaqueta con una falda, una chaqueta, una camiseta y unos tejanos, que estructuran las mangas trompeta.