TW
0

La Fundació Sa Nostra ha inaugurado este martes su tradicional belén solidario, que este año va a beneficio del Santuari de Lluc, bajo el lema «Por Navidad, un blauet en tu belén». El cuidado montaje, con 150 piezas hechas a mano, cuenta con figuras de los blauets, que todo aquel que se acerque puede adquirir para incluirlas también en su propio belén. Lo recaudado se destinará a crear una ludoteca para los 49 alumnos de l'Escolania, la coral más antigua de toda Europa.

Noticias relacionadas

Una cuarentena de blauets, dirigidos por Ricard Terrades, han interpretado un breve concierto de villancicos en el acto de apertura al público del belén. Mn. Marià Gastalver, prior de Lluc, ha agradecido a la Fundació Sa Nostra por poner en valor la Escolanía y ha animado a los visitantes a hacerse con una de las figuritas de los blauets recuperadas del Santuari para que la incluyan en su belén particular. Esto, ha señalado el prior, «nos recuerda que cada día durante todo el año la Escolanía canta la Mare de Deú en nombre del pueblo mallorquín». Las figuritas de los baluets se pueden comprar en la Fundació por seis euros, que irán a parar al Santuari de Lluc. Cuando aún faltaba más de media hora para la inauguración, ya se habían vendido dos, dada la expectación de los asistentes, entre quienes se encontraban Jaime Canudas, presidente de la Fundació Sa Nostra; María Cruz Rivera, directora de CaixaBank en Baleares y Lucía Martín, gerente de la Fundació Sa Nostra, entre otros.

Un belén muy tradicional

La Associació de Betlemistes de Mallorca ha sido la encargada de la creación y montaje del belén de Sa Nostra. «Cuando desmontamos en enero, ya empezamos a pensar en el del año que viene», recalcaba Marga Bover, presidenta de la Associació, dando cuenta de los meses de trabajo que se esconden tras la bonita escena. Se trata, explica la misma, de un belén tradicional, ambientado en el paisaje rural mallorquín y hecho «a la antigua» con corcho y 'molsa'. Todas las figuras, de barro, las ha hecho a mano, una a una, Margalida Nicolau, pensadas ya para la ubicación y contexto en que se encuentran. Así como en Catalunya es típico encontrar entre el belén un caganer, los belenes mallorquines tradicionales también contaban en sus inicios con su figura tradicional: un hermitaño o frare, que la Associació ha recuperado y se esconde entre el paisaje. Quienes se animen a encontrarlo pueden visitar el belén en la Fundació Sa Nostra hasta el 5 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10:30h a 13:30h y de 17h a 20h y los sábados, en horario de mañana.