El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la Orden del Ministerio de Sanidad. | Pexels

Más de 17.000 presentaciones de medicamentos cambiarán de precio para ahorrar hasta 270,89 millones de euros, la mayoría (229 millones) en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones en los dispensados en oficinas de farmacia. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la Orden del Ministerio de Sanidad que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que entrará en vigor mañana.

Dicha orden revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospitales, lo que se traducirá en un ahorro de 270,89 millones de euros. Además, crea 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 18 conjuntos en el ámbito hospitalario. También revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes, 444 de ellos del primer grupo y 246 del segundo, y suprime 24 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 16 en farmacia y 8 en hospital.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno; para garantizar el abastecimiento de algunos fármacos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo. Mientras, el precio de referencia ponderado se aplica a las presentaciones con dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

El Precio de Referencia Mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros. La orden fija los plazos en los que se producirán estos cambios: así, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir de mañana pero los distribuidores mantendrán el precio de venta anterior a la reducción durante un plazo de veinte días naturales. Por su parte, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior hasta el 31 de diciembre de 2022. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del próximo 1 de enero.