El pontífice, durante su audiencia general semanal en la Plaza San Pedro. | Reuters

TW
1

El papa Francisco lamentó este viernes la muerte de un mendigo que dormía en la columnata de la Plaza San Pedro, donde todas las noches decenas de personas sin techo buscan refugio. «El Papa Francisco se enteró con dolor de la muerte de Burkhard Scheffler cerca de la columnata de San Pedro anoche», indicó el director de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado. Burkhard Scheffle era un ciudadano alemán, nacido en 1961, que vivía en las calles de Roma y recibía asistencia del Dicasterio para la Caridad.

Las últimas noches de frío y lluvia «contribuyeron a agravar su estado», ya frágil por su vida en la calle, según el Vaticano. «En su oración, el Papa recuerda a Burkhard y a todos los que se ven obligados a vivir sin hogar, en Roma y en todo el mundo, e invita a los fieles a unirse a él», añadió el portavoz en un comunicado.

En 2015, la Santa Sede enterró a un hombre sin techo que también falleció por el frío en el cementerio teutónico del Vaticano, reservado a religiosos y altas personalidades de nacionalidad alemana. Se trataba de Willy Herteleer, originario de la región belga de Flandes, y era conocido en los aledaños de la plaza de San Pedro «por su dignidad y bondad».

Cada noche, una vez que los turistas abandonan el Vaticano, decenas de personas sin hogar buscan un lugar para descansar en los recovecos de la plaza San Pedro, ya sea bajo la columnata de Bernini o en los rincones de la via della Conciliazione. Aunque en San Pedro existen varios albergues para las personas necesitadas, como el último abierto por iniciativa del papa Francisco en uno de los palacios que eran propiedad del Vaticano, muchos de ellos prefieren seguir durmiendo en la calle para no perder o tener que abandonar las pocas pertenencias que llevan consigo.