El cohete Ariane-5 despega en la Guayana Francesa. La Agencia Espacial Europea ha dado a conocer los nombres de la nueva generación de cosmonautas. | Efe

TW
1

El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) fue seleccionado como uno de los nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el tercero en la historia de España después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA). Además, la investigadora Sara García Alonso (León, 1989) ha sido escogida astronauta suplente por el organismo internacional, dentro del nuevo equipo de astronautas divulgado este miércoles, en el que figura como titular el también otro español y leonés, un hito para la ciencia en nuestro país en las últimas décadas.

«Siento que soy un europeo de corazón, he vivido en varios países europeos» dijo Álvarez, nada más ser nombrado como nuevo integrante de una prestigiosa promoción de astronautas de solo cinco miembros, quienes inician ahora una dura preparación de dos años.

El leonés ha estudiado en Polonia y trabajado en el Reino Unido, España y Francia para Airbus. De entre los otros cuatro astronautas titulares, figuran dos mujeres (la británica Rosemary Coogan y la francesa Sophie Adenot) y otros dos hombres (el belga Raphael Liegeois y el suizo Marco Sieber). García, por su parte, integra un equipo con doce astronautas suplentes, quienes siguen con sus ocupaciones anteriores hasta que eventualmente la ESA requiera de sus servicios. Entre esos doce reservistas, está el británico John McFall, con discapacidad.

La ESA ha anunciado este miércoles a los componentes de su nueva promoción de astronautas, que podrán participar en futuros vuelos tripulados. Este ha sido el broche final a la reunión ministerial de la agencia, que comenzó al martes y termina en esta misma jornada. «España se merece formar parte de la nueva generación de astronautas» europeos, afirmó la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que participa en la reunión.

«(Nuestro país) ha hecho una fuerte apuesta por el sector aeroespacial en los últimos años para liderar programas espaciales», añadió la ministra. La nueva promoción de astronautas responde a una convocatoria lanzada en febrero de 2021, la primera en once años, que tuvo un éxito masivo con la presentación de 22.523 aspirantes.