Chanel acabó tercera en el último certamen. | Efe

TW
1

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este martes cambios importantes en el funcionamiento de la votación en el Festival de Eurovisión 2023, donde permitirá que los espectadores de países no participantes en el concurso voten de forma online. Los organizadores han informado de que solo los votos de los espectadores, y no del jurado como hasta ahora, decidirán los países que se clasifican para las semifinales del concurso.

En cambio, los votos del jurado se seguirán combinando con los de los espectadores para decidir el resultado final. De este modo, los países que compiten en las dos semifinales, diez en cada una, ahora se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por los espectadores de Eurovisión, en lugar de una combinación de voto del jurado y del público como ha sido el caso desde 2009. Por primera vez en la historia, aquellos fans de países que no participan en el certamen europeo también podrán votar por sus canciones favoritas de forma 'online'.

Según los organizadores del concurso, sus votos se sumarán y se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que los de un país participante tanto en las semifinales como en la gran final. Asimismo, los jurados profesionales, integrados por profesionales de la industria musical, seguirán contribuyendo al resultado de la gran final junto con los espectadores de cada país participante y los que voten a nivel internacional. «A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante».

«Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo», ha dicho Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión. Martin Österdahl ha señalado que en 2023 "solo los espectadores de Eurovisión decidirán qué países llegan a la gran final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas".

El público de todos los países participantes podrá votar por SMS, teléfono o a través de la aplicación Eurovision Song Contest, mientras que los espectadores del resto del mundo podrán votar a través de una plataforma 'online' segura utilizando una tarjeta bancaria de su país. Tras las irregularidades en la votación observadas en 2022, se estableció un grupo de trabajo de miembros de la UER para buscar formas de proteger la integridad del evento.

Sus recomendaciones fueron aprobadas por el Grupo de Referencia, la Junta Directiva del concurso y la Junta Ejecutiva de la UER. Las emisoras públicas de 37 países competirán para ganar el 67º Festival de Eurovisión en Liverpool los días 9, 11 y 13 de mayo de 2023. Un total de 31 países competirán por 20 puestos en la gran final junto con Francia, Alemania, Italia, España, el anfitrión Reino Unido y el ganador de 2022 Ucrania. El Festival de Eurovisión 2023 está siendo organizado por la BBC en el Reino Unido en nombre de Ucrania, después de la victoria de Kalush Orchestra para su país lograda en Turín (Italia) en mayo de 2022.