Kike Martí acompañado por los estudiantes de la universidad de Santa Cruz, de Bolivia, Mauricio Montaño, Jaime Allegri, Nayer Ledesma y Donaji García, que han realizado prácticas este verano en restaurantes de Mallorca. | Julián Aguirre

TW
0

Kilos de solidaridad, con la venta de arroz El Cazador, para el proyecto Thakichañani que la ONG mallorquina Amics de la Infància apoya en El Alto-La Paz, en Bolivia, y que gestionan las religiosas T.Trinitarias. Su objetivo es mejorar el nivel educativo de la población infantil y adolescente en riesgo de exclusión social y promover el desarrollo de las mujeres y las familias para mejorar su calidad de vida.

Colaborar con el proyecto Thakichañani, cuyo significado es ‘Hacemos camino’, es fácil,    basta con comprar un kilo de arroz El Cazador en las oficinas del Club del Suscriptor de Ultima Hora, en Palma, Inca o Manacor, a un precio mínimo, solidario, de 5 euros. Se trata de una edición especial para Amics de la Infància obtenida con una semilla seleccionada por el maestro arrocero Kike Martí, miembro de la Selección Española de Cocina de Competición, y por el propietario de arroz El Cazador, Enrique Lozano, que por sus características permite mantener un exquisito equilibrio en la elaboración de paellas, arroces melosos y arroces caldosos.

Todo lo recaudado se destinará al proyecto Thakichañani, que    desde hace más de veinte años gestiona las bibliotecas puestas en marcha en Villa Ingenio, Mariscal Sucre y Zona de Lagunas, que además incluyen las llamadas Escuela de la Paz para alfabetizar y educar a niños y niñas de zonas desfavorecidas en constante crecimiento debido a la migración de las familias que viven en el Altiplano Boliviano y buscan mejores medios de vida. La extraordinaria labor de las religiosas T.Trinitarias permite, además, brindar asesoría, acompañamiento, formación y capacitación a familias sin recursos económicos así como la integración de los niños y niñas a la enseñanza formal.

El maestro arrocero Kike Martí es el impulsor de esta iniciativa, en colaboración con arroz El Cazador, que surge de las sinergias y la labor que con el movimiento Arrózame realiza desde hace años con estudiantes de Gastronomía en la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

A punto de finalizar su estancia en Mallorca, los estudiantes bolivianos Mauricio Montaño, Jaime Allegri, Nayer Ledesma y Donaji García han realizado prácticas y ampliado sus conocimientos en cocina y restauración en los restaurantes Ran de Mar, del Port de Sóller, y Na Caragola, en Sant Elm, gracias al movimiento Arrózame. «Arrózame ha firmado un acuerdo en los últimos cuatro años para desarrollar el programa de prácticas internacionales de esta universidad a través de restaurantes de España», señala Martí. «Contamos con la colaboración del coordinador de la UDI, Fernando Catalán, y de María Eugenia Méndez Reyes, cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra», añade el maestro arrocero, coordinador del programa a nivel europeo. «En Mallorca, estos jóvenes continúan su formación con prácticas remuneradas, y nos preocupamos por su alojamiento e impresvistos».   

Como profesional de las cocinas y comunicador gastronómico, Kike Martí conoce a la perfección los tipos de arroces y sus diferentes usos en los fogones. Entre las múltiples propuestas gastronómicas que se pueden elaborar con arroz El Cazador, Kike destaca «arroz de sipieta, con esclata-sangs y un toque de sobrassada de Mallorca, y un arroz meloso de verduras con botifarrons, por poner dos ejemplos con buenos productos de nuestra tierra»