Entrevista a Miguel Fluxà, presidente del grupo Iberostar | NANDO ESTEVA

TW
7

El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, se ha situado en el top 10 de la lista Forbes de España con una fortuna que ha duplicado hasta alcanzar los 2.700 millones de euros. En concreto, tras la actualización del listado de los más ricos de nuestro país de este jueves, Fluxá ocupa el octavo lugar tras escalar catorce posiciones en esta edición.

En los últimos años el alma máter de Iberostar ha visto fluctuar su posición en esta clasificación anual de las personas con mayores fortunas de España. En el año 2020 marcaba el décimo lugar, y el 2021, como consecuencia de los rigores de la covid, cayó hasta la vigésimo segunda posición. En la edición de 2022 Fluxá regresa entre los diez principales patrimonios, y cabe mencionar que llegó a situarse entre los tres primeros.

Noticias relacionadas

En términos generales la lista Forbes de España la encabezan Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco). Los cinco concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6 % o 69.300 millones.

Amancio Ortega consolida su liderazgo con 53.500 millones, aunque su fortuna se reduce un 20,15 % frente a los 67.000 millones de 2021, equivalente ahora a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 5.400 millones, un 14 % menos que el pasado año. El presidente de Ferrovial, con 3.800 millones, se mantiene en la tercera posición, por delante del presidente de Mercadona, que es el cuarto con 3.400 millones; y de Escotet, también presidente y máximo accionista de Abanca, que es el quinto y cuenta con 3.200 millones. La factura de la guerra en Ucrania ha restado a las grandes fortunas españolas hasta 143.000 millones, según Forbes.