Los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento del planeta y del desencadenamiento de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y lluvias intensas. | Janusz Walczak

TW
0

Las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron a un ritmo superior al promedio hasta alcanzar récords el año pasado, dijo el miércoles la agencia meteorológica de la ONU, y advirtió que se está acabando el tiempo para que se hagan los cambios necesarios a fin de detener el alza de la temperatura global. El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial es el primero de los que se publican antes de la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará el mes que viene en Egipto.

El aumento de la concentración atmosférica de los tres gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) superó el incremento medio de la última década, lo que significa que todos ellos han alcanzado niveles récord. Las concentraciones del principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono, aumentaron en 2,5 partes por millón hasta alcanzar las 415,7, un nivel que no se veía desde hace al menos 3 millones de años, cuando la Tierra era mucho más cálida. El aumento del potente gas metano, que atrapa el calor, fue el más alto desde que se iniciaron los registros en 1983, según el informe. El metano es el segundo gas que contribuye al calentamiento después del dióxido de carbono.

«El continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, demuestra que vamos en la dirección equivocada», declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien pidió una transformación de los sistemas de energía, industria y transporte. «Los cambios necesarios son económicamente asequibles y técnicamente posibles. El tiempo se acaba», sostuvo. Los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento del planeta y del desencadenamiento de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y lluvias intensas.

A diferencia de las emisiones que pueden reducirse, como por ejemplo mediante la disminución de los viajes y la industria durante la pandemia, gran parte del dióxido de carbono emitido hace décadas permanece en la atmósfera y activa procesos lentos como el aumento del nivel del mar durante milenios. La OMM dijo que los científicos están investigando la razón del extraordinario aumento de los niveles de metano de 18 partes por billón a 1.908 el año pasado, tras un aumento similar en 2020. La mayor contribución provino de los humedales, los vertederos y los arrozales, un factor que podría estar causado por un clima más cálido que acelera los procesos naturales de descomposición, dijo la OMM.