Tomeu Arbona muestra dos espectaculares rosarios con diferentes tipos de galleta. | Amalia Estabén

TW
0

Apenas finalizada la fiesta de Les Verges con sus típicos buñuelos, llegan por Tots Sants a la mayoría de pastelerías otras dulces tentaciones cargadas de tradición en Mallorca, como son los panellets y los rosarios. Si los primeros son muy apreciados por los más lamineros, los segundos se contemplan como regalos de los padrinos y los abuelos a los más pequeños de la familia.

Pasteleros de reconocida trayectoria en Palma elaboran por estas fechas estos dulces con materias primas locales de gran calidad. En la Pastisseria Pomar, el maestro Matías Pomar explica en su obrador que «la base principal de los panellets es el azúcar y la almendra. En este caso la empleo mallorquina de Camp Mallorquí de Consell. El más solicitado en mi establecimiento es el de piñones, para los que empleo piñón nacional y los vendemos a 80 euros el kilo. Luego vienen los de frutos como almendra, avellana y nueces, siguiendo los de coco, café, chocolate y yema, que cuestan 39,50 euros el kilo. En cuanto a los rosarios los hacemos de fruta escarchada, yemitas y panellets con patena de chocolate, que gusta mucho a los niños».

‘Panets de mort’

Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca, es un gran investigador de los dulces vinculados en Mallorca en las distintas épocas del año. En la presente, confecciona rosarios con diferentes tipos de galletas y panellets de almendra, bajos en azúcar, de distintos sabores, y bombones rematados con un crespell muy decorado con motivos florales. Uno de los logros de Arbona ha sido recuperar los curiosos panets de mort, un panellet en forma de mortaja. «La tradición de hacer pastas de Tots Sants empezó durante los siglos XVII y XVIII, cuando el difunto disponía en el testamento que se colocaran dichos panets sobre su tumba para los pobres, y se denominaban panets dels morts, que derivó después en panet de mort». Los elaboraban en forma de mortaja, que también se prendía a modo de enfiloi para deleite de los más pequeños de la familia.

Estas delicias, junto a otros ricos panellets de piñones, limón, chocolate con naranja, café, coco, granada con agua de rosas, elaborados con almendra mallorquina de Petra y aromas naturales, que en esta edición mantienen su precio respecto al año anterior, se pueden encontrar en este mágico dulce laboratorio del Antiguo Forn des Teatre, que el día 1 de noviembre, fiesta de Tots Sants, estará abierto todo el día.