TW
0

Tomás Bauzá Amer es cantante, que se acompaña con el piano, y empresario. Como otros músicos, durante la pandemia no lo pasó bien al quedar cerrados los locales y clausurada cualquier actividad artística durante varios meses.

«Eso, el quedarnos a dos velas durante tanto tiempo, me dio qué pensar… Pues muchos de nosotros los pasamos muy mal. Así que se me ocurrió crear una asociación de músicos que diera trabajo a los músicos, que organizara conciertos, y que lo que sobrara después de correr con los gastos que estos originaban –pagar a los músicos a razón de 200 euros por concierto, al encargado de sonido, etc–, destinarlo a ayudar a personas mayores necesitadas, que es lo prioritario. Para ello hemos creado una junta directiva formada por once personas, además de un grupo que se encargará de hablar con la gente de recursos sociales del lugar donde actuemos con el fin de que nos informen de las personas a las que no les alcance el dinero para hacer frente a los gastos de luz, agua, comida, etc, y ayudarlas. No les daremos dinero, pero sí les compraremos, por ejemplo, una bombona de butano, si la necesitan, comida o les abonaremos el recibo de la luz o del agua. Y en el caso de que sobrara dinero, ayudar a los músicos minusválidos y a los niños sin recursos que quieran estudiar música».

Cuota anual: 25 euros

De momento, son varios los músicos que se han apuntado a dicha asociación, abonando una cuota anual de 25 euros. «Y pronto seremos más –añade Bauzá– ya que son muchos los músicos que sabemos que quieren entrar a formar parte de la misma. Y si hay alguno que se entera de esto ahora mismo, y quiere formar parte del grupo, que se ponga en contacto con nosotros a través del 645 291 717. Porque cuantos más seamos, mejor será para todos».

Y en cuanto a conciertos, el primero de ellos será el próximo día 11 de noviembre, en el Teatro de Artà. Concierto denominado Música en el tiempo, que contará con las actuaciones de Delario y Buba (percusión y sonidos de África), Sirenita Inés y su flauta mágica, Tomás y Monse (desde el blues a la actualidad), y Luis (con un cachito de Cuba). Entrada, 10 euros.

¿Que por qué la han denominado Asociación de Músicos sobre Ruedas? Pues porque los músicos que formen parte de ella tendrán que viajar a lo largo y ancho de la Isla, hasta allá donde tenga lugar el concierto en el que participen... Eso al principio, puesto que la asociación organizará conciertos en distintos puntos del país.

No os lo perdáis

lDesde la Fundación Dentistas sobre Ruedas (FDSR) nos remiten un comunicado a fin de darnos a conocer las actividades que están llevando a cabo, igual que los proyectos humanitarios con el fin de mejorar la salud bucodental, y proyectos también sobre medicina general y ocular a través de actividades sanitarias y de educación para la salud, tanto en Mallorca como en Senegal, donde, gracias al Proyecto ADAMA, cuenta con una academia dental, y está en pleno proceso de construcción de una Casa de Salud en la aldea senegalesa de Missirah.

A ello añadamos que cada año, más de un centenar de personas voluntarias, pertenecientes a diferentes ramas sanitarias y educativas, colaboran para ofrecer servicios odontológicos, sanitarios, ópticos, etc, en una zona de Senegal donde los recursos son muy limitados. Pues bien, al margen de lo dicho, la Fundación Dentistas sobre Ruedas presentará pasado mañana, jueves, el documental La Bajada, obra del cineasta Alejandro Díez. Este formó parte de uno de los convoyes que trasladaron a DSR –ONG mallorquina, de Pollença, que funciona como tal desde 2007– a un lugar del Senegal y que a lo largo del camino fue registrando imágenes de lugares y gentes, a la vez que conocían otras realidades muy distintas que no se suelen prodigar en los medios de comunicación tradicionales. Fue un viaje de 4.500 km, desde España a Senegal, pasando por Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania, en el que cada día el equipo amanecía en una ciudad diferente, cada día más al sur, más adentro del desierto del Sáhara, cada día más cerca de Senegal y menos de España… En el viaje, Alejandro observó cuanto acontecía a su paso, y que a la vez grababa, tanto como más de 50 horas de grabaciones que se han convertido en 70 minutos, que es lo que dura La Bajada, que por muchos motivos, sobre todo por el compromiso de unos profesionales, que sacrifican tiempo de sus vacaciones solidarizándose con quienes apenas tienen recursos, recomendamos que veáis.

...y un concierto

El domingo 30 de los corrientes, a partir de las 17.00 horas, en Trui Teatre, se celebrará Amar Ucraïna, un concierto a beneficio de los orfanatos ucranianos en el que participarán los artistas Zalisko, Serhiy Babkin, Olga Sumska, Irina Bilyk, Natalia Valevska, Sanaria, Amador López, José Nopasana, y La Chispa y Tom Trovador. Organiza Yuriy Gordiyenko y la Asociación Amar Ucrania.

Como solemos decir siempre, cuantos más asistamos, mayor será el beneficio. Y siguiendo con los ucranianos, recordaros que desde ayer, la ucraniana Katrina Starostenko expone uno de sus cuadros en la colección Imaginar el mar, que pueden ver hasta el próximo 31 de diciembre en la sede institucional de la Autoritat Portuària de Balears, Camí de s’Escullera, Palma, frente a la Seu de Mallorca. La exposición cuenta con el apoyo de la Autoritat Portuària, la Associació d’Artistes Visuals de Balears y el Rotary Club Fray Junípero Serra.