2.500 personas tomaron la salida de la prueba de una carrera abierta de 8 km con entrega de trofeos, y una popular caminata no competitiva de 4 km. | Teresa Ayuga

TW
0

La tradicional marea verde que cada año inunda las calles de Palma con ocasión de la carrera solidaria ‘Mallorca en Marcha Contra el Cáncer’ se ha tornado rosa este año. El motivo del cambio de color de las camisetas oficiales en la séptima edición de esta carrera profesional y caminata popular es la coincidencia con la celebración, el pasado miércoles, del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Illes Balears en colaboración con otras entidades públicas y privadas, la caminata ha congregado en un   soleado domingo a unas 2.500 personas en la Avinguda Antoni Maura para tomar la salida de la prueba, en su modalidad profesional, una carrera abierta de 8 km con entrega de trofeos, y popular, una caminata no competitiva de 4 km.

Uno de los momentos más celebrados de la jornada fue el calentamiento previo a la salida, recuperado en esta edición tras no poderse llevar a cabo el año pasado por la pandemia. Con el Parc de la Mar como telón de fondo, monitores de Viva Gym han dirigido a centenares de participantes al son de la música y en un ambiente festivo.

Ta231022001-50.jpg

Otra novedad de este año fue el servicio de fisioterapia a disposición de los corredores profesionales tras la carrera, gracias a la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas. Los ganadores de esta modalidad han sido Victoria Benavides, Sabrina Gregorio y Mireia Huerta en categoría femenina y Ludovic Leguelles, Antonio Sánchez-Grau y Antonio Fons en masculina. La marcha contó con la colaboración de la heptacampeona de motociclismo Pakita Ruiz, madrina del evento en la estela de otras figuras del deporte balear que han apadrinado la carrera en anteriores ediciones. Estuvo acompañada en la salida de la marcha por la consellera de Salut i Consum del Govern, Patricia Gómez, y la titular de Drets Socials del Consell, Sonia Alonso, junto a otras autoridades.

«Este evento es de enorme importancia. En primer lugar, porque transmite a la sociedad la importancia del ejercicio físico como un elemento fundamental en la prevención primaria del cáncer y beneficioso para los pacientes. Y por otro lado, por la visibilidad que da a esta enfermedad dentro de la sociedad, siempre con un ánimo festivo y lúdico», explicó José Reyes, presidente de la AECC en Balears.

Ta231022001-13.jpg

«El dinero recaudado se destinará, en primer lugar, a la asistencia a los pacientes y a sus familias en ámbitos como acompañamiento, apoyo psicológico o ayudas a desplazamientos y en domicilios. Pero además, una parte importante de los recursos irá a parar a la investigación sobre la enfermedad por parte de algunos de los mejores especialistas del país a través de la Fundación Científica de la AECC», destacó.

«Este es un acto de reivindicación y transmisión a la sociedad de las necesidades de los pacientes y sus familias. Estamos tremendamente agradecidos a todas las personas que nos acompañan en este día»,  concluyó. Las próximas ‘marchas rosas’ que la AECC tiene programadas en Mallorca serán el 5 de noviembre en Petra y el 6 de noviembre en Alaró.