Taller para analizar los residuos recogidos en la playa.

TW
0

Los alumnos de Primaria del Sant Vicenç de Paül de Cas Capiscol seguro que no dejarán nunca ningún residuo en el mar porque ahora conocen mucho mejor los impactos nocivos que causa sobre el medio marino la basura abandonada en la naturaleza. A lo largo de octubre han podido conocer este problema mundial visitando la playa de Ciutat Jardí, que han limpiado en grupo para analizar en un laboratorio los restos que encontraron y entender cómo afectan a la vida marina. Esta situación de aprendizaje impulsada por el colegio se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De hecho, el centro prevé hacer más actividades similares para conseguir que sus alumnos estén más concienciados, según explicó la dirección en un comunicado.

Tres días después de la salida, científicos del Centre Oceanogràfic de les Balears fueron a la escuela para estudiar los residuos recogidos por los alumnos, que separaron por tipologías. La mayoría de los restos eran plásticos, pero también había muchas toallitas húmedas. Al verlo, entendieron que es necesario «revisar el sistema de consumo y reciclaje actual».

Efectos en la fauna

Los expertos les explicaron que los plásticos no solamente contaminan, sino que también afectan a la fauna marina porque muchos animales se quedan enredados o se los comen al confundirlos con comida, como les pasa a las tortugas marinas, que confunden estos restos con medusas. Todo esto intoxica a estas especies y las puede llegar a matar.