Los beneficios de la práctica del agua yoga son diversos, tiene un bajo impacto para el cuerpo y resulta relajante realizar posturas en el mar. | David Gonzálvez

TW
2

Llega a Mallorca el agua yoga, una modalidad que se realiza en el líquido elemento. Hace unas semanas, María Zazo, que dirige su propio centro de yoga y está especializada en yoga prenatal e hipopresivos pre y posparto, entre otras modalidades, patentó el agua yoga. «Se trata de una especialidad que fusiona el yoga tradicional y el medio acuático y permite la obtención de los beneficios de ambas disciplinas y entornos». El buen tiempo y las veraniegas temperaturas, a esta altura del otoño, permitieron a un grupo de mujeres en avanzado estado de gestación participar en la primera sesión de yoga en aguas de la playa de s’Oratori, junto a Puerto Portals.

El agua yoga puede ser practicado por cualquiera, sin importar la edad o la condición física. «Debido a sus propiedades restaurativas, es muy recomendado en personas con problemas de espalda, artritis, lesiones... y es muy beneficioso para personas sénior o embarazadas». Se trata de una actividad enfocada al público femenino y, entre este, con especial interés a aquellas mujeres que están embarazadas. Durante las sesiones, las mujeres embarazadas practican las posturas necesarias para fortalecer la musculatura perineal, cuidando la columna vertebral y manteniéndola flexible. Se aprende también a respirar correctamente, facilitando la función del diafragma y así sumergirse en la relajación, obteniendo una mejora holística, lo que ayudará a la hora del parto. Esto, junto con el fortalecimiento de la musculatura, será básico desde este momento hasta el nacimiento del bebé.

Pueden practicar agua yoga mujeres embarazadas que se encuentran en la semana 12 o 13 de gestación hasta el último mes.

Pueden realizar esta actividad las embarazadas que se encuentran en la semana 12 o 13 de gestación hasta el último mes, «siempre que su médico no le indique lo contrario». La disciplina innovadora del agua yoga, que surge de la experiencia de María Zazo y su continuo proceso formativo en la optimización de técnicas que redunden en el beneficio de quienes las ponen en práctica, requiere de un proceso de formación intenso y específico, en el que dominar la técnica postural es determinante para evitar lesiones y malas prácticas. Es una clase de yoga en la que las posturas (asanas) se adaptan para realizarlas en el agua, sea en el mar o en piscina, siendo suaves, de bajo impacto y muy relajantes, con múltiples beneficios para las mamás y los futuros bebés.