Filla a poc a poc i en bones. | Carme Mascaró

TW
0

Hace quince años que la Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer su esencial papel en el desarrollo agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. En este contexto, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació ha convocado un año más el concurso de fotografía sobre la mujer rural que, en su tercera edición, lleva por título De la mar i de la terra. Un reconeixement a les seves dones, para destacar la aportación de la mujer en el sector primario y en el cuidado del paisaje y la cultura de Balears.

«Creemos que este certamen ayuda a mostrar la tarea de una parte imprescindible en el funcionamiento del sector, como son las mujeres. Su actividad muchas veces ha sido invisibilizada y, a menudo, no se ha reconocido ni social ni económicamente; además, casi siempre se ha realizado conciliando con los trabajos de la casa y el cuidado de los hijos. Por suerte, cada vez ganan más fuerza y presencia, y espero que ganen aún más con la nueva PAC», declaró la consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha.

Según los datos publicados en 2021 por la Conselleria, el 23 por ciento de los empleos asalariados del sector agrícola balear corresponde a las mujeres. El sector de la pesca es donde la presencia de la mujer es más minoritaria: sólo un 2 por ciento de los tripulantes de naves de pesca son mujeres y, como trabajadoras, su presencia se limita al 7 por ciento.    En la industria agroalimentaria está más equilibrado, con un 46 por ciento de mujeres.

El concurso se convocó el pasado mes de agosto y ha recibido 43 imágenes de 20 fotógrafos, de los que 17 son mujeres y, el resto, hombres. Además, han participado fotógrafos de todo el archipiélago; once de Mallorca, cinco de Menorca y cuatro de Eivissa. Los finalistas son Rossana González y Antonio Riera,    de Eivissa; Irene Viseras, Miquela Soler y Coloma Mascaró, de Mallorca, y Carme Mascaró y Pere Bosch, de Menorca. Sus imágenes muestran a mujeres de diferentes generaciones trabajando en agricultura, pesca, ganadería o en industrias agroalimentarias. Hoy, en la Cambra de Comerç de Mallorca, la consellera Mae de la Concha hará la entrega de los premios, doce en total: primero, segundo y accésit para cada categoría. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza el V Ciclo de Cine y Mujeres Rurales, con doce películas que pueden verse online hasta el 30 de octubre.