El BCE empezó hace unas semanas a elevar los tipos, que estaban situados en mínimos históricos. | Oleksandr Pidvalnyi

TW
0

Los tipos de interés fijos de las hipotecas que ofrece la banca española han subido de media un 0,54 % en los últimos cuatro meses, desde que el BCE empezó a elevar el precio del dinero en la zona del euro, al tiempo que los de las hipotecas variables han bajado de media un 0,17 %.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado hoy por el comparador iAhorro, que ha analizado los tipos de interés que consiguen sus usuarios tras negociar las condiciones con los bancos y los que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los tipos fijos «baratos», inferiores al 2 %, ya son poco frecuentes, y ahora la banca, con el euríbor en el 2,23 %, el más alto desde enero de 2009, no tiene más remedio que bajar los diferenciales, el porcentaje que se suma al euríbor para obtener el precio total de la hipoteca y que es la única parte del mismo que se puede negociar con el banco, añade.

Otra alternativa para los usuarios son las hipotecas mixtas, que ofrecen intereses fijos los primeros años y variables los siguientes, y que están resurgiendo tras seis años desaparecidas. En septiembre, el 84,93 % de las personas que firmaron su hipoteca con iAhorro lo hicieron con un tipo de interés fijo y el 8,22 % eligió un tipo variable, mientras que el 6,85 % restante optó por la hipoteca mixta, cosa que no ocurría los meses anteriores, según el comparador.