TW
0

La primera luna llena del otoño alcanza su punto álgido este domingo, un fenómeno que popularmente se conoce con muchos nombres, el más extendido: la luna del cazador. Esta luna llega después de la conocida como 'luna de la cosecha' y está vinculada a la idoneidad para la caza, según el almanaque del agricultor, recoge la NASA en su web: "Con la caída de las hojas y el engorde de los ciervos, es hora de cazar".

"Como los cosechadores han segado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente los animales que han salido a espigar (y a los zorros que han salido a depredar)", indica la NASA. El primer uso escrito del término 'luna del cazador' se identificó en el Oxford English Dictionary de 1710 y fue en la década de 1930 cuando el Almanaque del Agricultor de Maine (EE UU) publicó por primera vez los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas.

Con el tiempo, estos nombres se han hecho ampliamente populares y han sido utilizados, explica la NASA, que señala que esta luna llena también se llegó a conocer con los nombres de luna de viaje o luna de sangre. La luna llena del día 9 —con vinculaciones distintas en otras culturas y calendarios— comienza oficialmente a las 21.55 h, hora peninsular española, si bien el satélite terrestre se podrá observar casi en su plenitud horas antes y hasta el martes.

Esta luna coincide con la lluvia de estrellas de las dracónidas, que se verán deslucidas. Su máximo también ha sido este fin de semana, en concreto la noche de este sábado al domingo y el brillo lunar hará difícil su 'caza'. Las próximas lunas llenas del otoño tendrán lugar el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.