TRACTORES ALEMANES. FOTO JULIAN AGUIRRE

TW
6

Miembros del Porsche Traktorfahrer Club han recorrido esta semana Mallorca con sus tractores por las carreras secundarias. Llegaron a la Isla el pasado miércoles y, a su paso por las localidades del interior, despiertan la atención y curiosidad de vecinos y turistas. Tractores de la marca Porsche, cuyos precios oscilan entre los 40.000 y 100.000 euros. Alojados en el hotel rural Es Riquers, de Porreres, cada mañana, comienzan una nueva ruta. «Recorremos alrededor de cien kilómetros, sin prisas y disfrutamos tanto del paisaje como de parar a realizar compras en algún mercado o de comer en algún restaurante típico», comenta Alexander Mauz, presidente del club de tractores Porsche.

Un viaje que estaba programado para el 2020, pero se anuló a causa de la pandemia. «Por lo general realizamos cuatro viajes por Alemania o Austria. En esta ocasión decidimos venir a Mallorca por nuestro amigo Jürgen Braunwarth que, desde hace 17 años, pasa tres o cuatro meses en la Isla. Tiene casa en Montuïri, así como un tractor Porsche, que utiliza para sus trabajos en el campo. Además muchos de nosotros ya conocemos Mallorca y nos encanta», comenta Mauz. Ninguno de los once tractores que han llegado a la Isla desde Stuttgart, en el sureste de Alemania, vía Barcelona, se utiliza actualmente para labrar y trabajar en el campo. «Son joyas restauradas o perfectamente cuidadas. Solo las sacamos para pasear», asegura Alexander Mauz quien, como la mayoría de los socios, posee más de uno de estos tractores. «No vengo del mundo de la agricultura. Mi afición comenzó cuando nació mi hijo y le gustaban los tractores, así que el primero de los cuatro que adquirí es este Porsche Diesel Super V del año 1960. Lo compré por 15.000 marcos y en la actualidad tiene un valor de 30.000 euros».

Cada mañana salen de Porreres para recorrer Mallorca en tractor.
Desde una posición un poco más elevada que la de un turismo, conductor y acompañante disfrutan del recorrido a su paso por campos y pequeñas localidades de Mallorca, realizando paradas en mercados y almorzando en restaurantes donde degustar la cocina tradicional.

Se fabricaron alrededor de 120.000 tractores, todos del mismo color rojo, de cuatro modelos diferentes (Junior, Standard Super y Master) y de uno o cuatro cilindros. Su velocidad máxima, de serie, alcanza los 25 kilómetros hora y pueden recorrer con el depósito lleno de 40 litros unos 200 kilómetros. Los 23 socios, de los 55 que integran el club Porsche Traktorfahrer, están encantados de descubrir Mallorca a vista de tractor. «Es un estilo de vida y desde una posición, un poco más alta que un coche, y a otro ritmo, el paisaje se ve diferente. Incluso el campo huele de manera diferente y la gente, a nuestro paso por los pueblos es muy simpática», comenta uno de los socios. Arrancan sus motores con el amanecer y se detienen en los mercados, donde realizan compras. Para almorzar reservan en restaurantes donde puedan estacionar sus joyas del campo y tanto les ha gustado que ya planean quedarse unos días más para «recorrer la zona de Tramuntana».