La actriz y profesora Alexandra Palomo con las primeras alumnas del talle de teatro que organiza la Associació de Veïnats Santa Pagesa: Nieves Martín, Carmen Coll, Ascensión Bustos Esperanza Mulet y Celia Agadía. | Jaume Morey

TW
0

Esperanza Mulet tiene 69 años, dos hijos, varios nietos y mucho tiempo libre. Llega nerviosa al local de la Associació de Veïnats Santa Pagesa. La han convencido para apuntarse a un curso de teatro y no las tiene todas consigo. Maticemos. Esperanza ha venido a probar un día, que no sabe si le gusta eso de actuar. Pero sí tiene ganas de salir de casa, y el taller es un acicate para hacerlo. Además, conoce a la profesora que imparte el curso, la actriz catalana Alexandra Palomo. Ayuda a romper el hielo.

Palomo, formada en el Institut del Teatre de Catalunya, llegó a Mallorca en 2008 para trabajar en la serie de IB3 Llàgrima de sang, y aquí decidió establecerse. «Llevo años dando clases de interpretación, a niños, adolescentes y adultos, pero nunca venían jubilados. Por eso, cuando me ofrecieron el taller, no lo dudé», explica la actriz, al tiempo que lamenta que, por ahora, solo se hayan apuntado mujeres. «Tenemos una asignatura pendiente con los hombres, les cuesta apuntarse a estas actividades.

Ocupar el tiempo libre

Nieves Martín es totalmente opuesta a Esperanza. Da clases de labores, canta en un coro y es hermana de la actriz Luisa Martín (la Juani de Médico de familia o la inspectora Claudia Miralles de Servir y proteger). Asegura que ya había hecho sus pinitos en un grupo amateur con unos amigos hace años: «Fui guionista, directora y apuntadora. Pero no actué. Tengo esa espinita. A ver si me contrata Almodóvar», dice con sorna.

jmr061022001 (18).jpg
Una de los ejercicios del taller de teatro.

Alexandra Palomo recuerda que «las clases ayudan a los alumnos a mejorar la capacidad comunicativa, potencia la memoria y les ayuda a conectar con su creatividad. Sin olvidar que les hace salir de casa, de su zona de confort, y hacer grupo. Eso siempre es positivo».
¿Esperanza ha superado el primer día? La segunda clase no se la perderá. Todo un éxito.