Imagen de recurso de una factura de la luz. | Manolo Barro

TW
1

El alza de precios de la energía en los mercados internacionales, los problemas de suministro de gas, el conflicto en Ucrania... todos estos factores unidos, cuando el frío está a la vuelta de la esquina, hacen prever unos meses complicados. ¿Qué se puede hacer? Pues lo primero, algo sencillo: pasarse a la TUR, más interesante que las tarifas del mercado libre.

«La Tarifa de Último Recurso, la TUR, es la opción más segura para evitar que nuestras facturas de gas se disparen este invierno. Este consejo es temporal, pues la TUR seguirá subiendo en el futuro, pero en este momento recurrir a ella permitirá obtener un importante ahorro», asegura la Organización de Consumidores Unidos (OCU). La tarifa TUR es el nombre abreviado que recibe la Tarifa de Último Recurso, ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las comercializadoras del mercado regulado.

  • Las condiciones de esta tarifa están fijadas por el Ministerio.
  • No se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión.
  • La TUR se revisa trimestralmente (enero, abril, julio y octubre).
  • Esta tarifa no tiene permanencia: se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.
  • La TUR es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC.

El coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales es de 723 euros. En cambio, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros. Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por 3 o 4. Cualquier consumidor con un consumo anual inferior 50.000 kWh puede contratar la TUR, Por lo tanto, pueden contratar la TUR quienes tengan las tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3. Las comunidades de vecinos con calefacción central tienen un consumo muy superior, con lo que no pueden contratar esta tarifa.

En España hay casi 8,5 millones de clientes, pero menos del 20% está acogida a la tarifa TUR. Pese a que las comercializadores del mercado libre han ido incrementando sus tarifas, todavía 4 de cada 5 usuarios están en el mercado libre.

  • De ellos, muchos no tienen claras las diferencias entre el mercado libre y el regulado-
  • No conocen los detalles de la tarifa tienen contratada.
  • Y si aún conservan un buen precio, ignoran en qué momento la comercializadora va a revisar su tarifa,

¿Es conveniente acogerse a la tarifa TUR?

¿Interesa contratar la tarifa regulada TUR o una oferta en el mercado libre? La respuesta a esta pregunta va cambiando, pero en la actualidad, en este otoño de 2022 es clara y contundente: con las medidas del gobierno para limitar el precio de la TUR, y el alto precio de otras tarifas, no hay ofertas en el mercado liberalizado que se acerque a los precios de la tarifa regulada TUR, por lo que la recomendación de la OCU en este momento es optar por ella.