Este proyecto, que fue adjudicado a Mipmarí responde a la necesidad de la isla de disponer de una infraestructura que sirva de apoyo a todas las instituciones y entidades sociales de la zona.

TW

La creación de un nuevo centro para personas sin hogar en las Islas Baleares sigue su curso. Mipmarí es el estudio de arquitectura encargado de la redacción del proyecto, una labor para la cual ha incorporado la metodología BIM (Building Information Modeling), por su capacidad de establecer una coordinación plena entre todas las personas implicadas.

El centro para personas sin hogar se situará en Es Gorg (Ibiza) y contará con diferentes estancias, diurnas y nocturnas, espacios exteriores, aulas taller, comedor, baños, lavandería, área de consigna y una habitación de carácter temporal. La zona de pernoctación contará con una capacidad de 35 plazas, distribuidas en 21 habitaciones individuales (4 de ellas adaptadas con baño interior) y 7 dobles. Asimismo, el edificio dispondrá de un dormitorio colectivo para acoger a 24 personas en situaciones puntuales de emergencia.

Tal y como señala el arquitecto de Mipmarí Ilyas Erraklaouy El Youssoufi en una entrevista para la empresa especializada Espacio BIM, «el centro dispondrá de instalaciones que ofrecen un refugio nocturno y un centro de día para personas con distintas necesidades, atendidos por técnicos de integración que procurarán la incorporación de las personas usuarias en otros recursos sociales que mejoren sus condiciones vitales».

Este proyecto, que fue adjudicado a Mipmarí mediante un concurso de licitación del Ayuntamiento de Ibiza por 249.900 euros, responde a la necesidad de la isla de disponer de una infraestructura que sirva de apoyo a todas las instituciones y entidades sociales de la zona. De esta manera, supondrá un importante recurso de apoyo a las entidades que trabajan en tareas de apoyo a la población sin hogar y permitirá a estas personas acceder a prestaciones básicas que puedan complementar la intervención social, destaca el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según Erraklaouy El Youssoufi, para la redacción del proyecto «se ha trabajado directamente con los servicios sociales municipales, con el fin de proyectar un edificio que resuelva sus necesidades funcionales actuales y que tenga un cierto grado de polivalencia para dar respuesta a los nuevos requerimientos que puedan surgir». Aunque «la estética del edificio no se ha dejado de lado», se han buscado materiales «de bajo mantenimiento que puedan soportar un uso intenso», tales como el ladrillo cerámico, explica Erraklaouy El Youssoufi.

Para llevar a cabo el trabajo, la coordinación entre las ingenierías no ha sido labor sencilla, ya que se han utilizado diferentes softwares -Revit y ArchiCAD- debido a las ventajas que ofrece cada uno. Precisamente, según señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la citada empresa especializada, «la interoperabilidad, es decir, la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional, es un objetivo que a día de hoy continúa siendo el caballo de batalla de la metodología BIM».

En cualquier caso, el proyecto ya está en fase de coordinación y, una vez saque el Ayuntamiento de Ibiza las obras a licitación, Es Gorg estará más cerca de tener un centro para personas sin hogar que favorecerá el trabajo de intervención social de la isla.